Migraña en los niños despuntó en pandemia

Atenciones en pediatras por esta razón fueron palpables en los primeros seis meses de la contingencia

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 3 de septiembre de 2022

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Uno de los problemas de salud entre los niños que se detonaron a partir del periodo más complicado de la pandemia por Covid-19, fue la migraña, la cual, tuvo presencia en menores desde los siete años, declaró el pediatra Román Olvera Islas, al referir que esto se debió a múltiples factores.

Mencionó que este malestar en los extremos de la cabeza, pueden ser ocasionado por pocas horas de sueño, pero también un uso excesivo de los videojuegos, computadora o los teléfonos celulares, sin embargo, no descartó que haya algunos factores alimentarios que lo puedan ocasionar como el desfase entre comida y comida.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Mencionó que para el caso de este periodo de contingencia sanitaria otro de las constantes fue el estrés en los niños, sobre todo porque había una carga de trabajo escolar y poca atención por parte de los padres de familia para la resolución de problemas académicos.

“Sabemos que nadie estaba listo para esto, eso fue un problema para que los niños siguieran clases en casa. También se sabe de alimentos con gluten que ocasionan los intensos dolores de cabeza, y esto muy pocas veces se detecta por desconocimiento o porque es silencioso”.

SÍNTOMAS

El especialista explicó que dentro de los síntomas para saber si un niño tiene migraña, es el dolor de cabeza que punza de manera frecuente, náuseas, mareos, vómitos, dolor abdominal, sensibilidad extrema a la luz y al ruido prolongado.

TRATAMIENTO

Cuando esto se presenta mencionó que lo más conveniente es consultar al médico, sobre todo para que pueda diagnosticar como tal la migraña, y someter a un tratamiento a base de paracetamol e incluso algunos de sprays que se introducen vía nasal.

Foto: Cortesía | Víctor Armenta

“Es recomendable vigilar que los niños no se brinquen alimentos entre comidas, pro ese factor es muy grave para que la migraña aparezca pro lapsos de hasta dos horas, sabemos que eso los aísla de sus amigos y les puede ocasionar depresión”.

Agregó que también es importante que, los padres de familia puedan controlar el consumo de redes sociales o el tiempo que pasen los menores hacia las pantallas, toda vez que esto, puede acentuar los malestares. Y que estos regularmente se extienden de cuatro hasta 72 horas (en su grado más grave).

EN LA ESCUELA

El médico pediatra puntualizó que, si un dolor de migraña sorprende a un menor en la escuela, es importante que puedan proveerle de agua para evitar la deshidratación sobre todo si previamente tuvo algún episodio de vómito; descansar en un lugar oscuro y tranquilo alejado del ruido; evitar consumir el café y en medida de lo posible poder llevarlo a su casa para que pueda tener un período de sueño.

“Yo haría la recomendación de que, si el niño o niña ya presenta el diagnóstico, se les haga de conocimiento a los maestros para que, mejor lo puedan trasladar a la casa, se medique y mantengan en reposo”, sostuvo.