México, (Notimex).- Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que es preocupante la situación de precariedad y desnutrición que se vive en la zona sur de Etiopia y pidió una intervención de emergencia a las organizaciones humanitarias.
La organización señaló que es urgente ampliar su asistencia a los desplazados internos en los numerosos asentamientos de la zona de Gedeo de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR).
Destacó que le preocupa la vulnerable situación de decenas de miles de desplazados, después de que una evaluación revelara indicadores alarmantes sobre su estado nutricional, las malas condiciones de vida y la limitada disponibilidad de agua potable.
“Tras examinar a niños menores de cinco años en ocho asentamientos de desplazados internos en la woreda (entidad administrativa etíope equivalente a un distrito) de Gedeb, en Gedeo, a finales de marzo, los equipos de Médicos Sin Fronteras hallaron que las tasas de desnutrición aguda grave y global estaban muy por encima del umbral de emergencia”, indicó en un reporte publicado en su portal electrónico.
Aun cuando no formó parte de la evaluación, la organización también observó un alto número de mujeres embarazadas desnutridas, y por ello es urgente ampliar la respuesta al tratamiento de niños desnutridos, ya que las pocas estructuras médicas de la zona estaban desbordadas.
Los equipos de MSF están apoyando a las autoridades regionales de salud con un enfoque en nutrición. Hasta el momento, han tratado a más de 200 niños menores de cinco años por desnutrición aguda grave en dos centros de estabilización y han atendido a más de 55 pacientes pediátricos.
La respuesta se ampliará en los próximos días para incluir la mejora de las condiciones de agua y saneamiento en algunos de los campos de desplazados internos y asentamientos informales, incluido un mayor acceso a suministros de agua potable y letrinas.
Expuso que las autoridades sanitarias locales han reportado varios miles de casos de diarrea acuosa en las últimas semanas, además de que la población está en riesgo de brotes epidémicos.