Nelly Uzcanga Ruíz, es Química farmacobióloga desde hace más de 28 años. Trabajó en el Seguro Social y ahora es la responsable del Laboratorio Clínico Maya, en donde se hacen pruebas de todo tipo, incluyendo la de grupo sanguíneo, la química sanguínea de 6 elementos, prueba de embarazo y prueba de paternidad, entre otras.
"La gama del laboratorio es muy extensa. Se divide en diferentes especialidades, coagulación, estomatología, uroanálisis, química clínica, pruebas especiales, coprología, entre otros. Las pruebas nos ayudan a prevenir, pues si cada seis meses me hago mis estudios, puedo revisar mis niveles y estar atento a mi cuerpo".
De acuerdo con Nelly Uzcanga, en México no tenemos una cultura de prevención, como si la tienen en los países europeos, "llegamos al doctor cuando ya nos sentimos mal, en lugar de hacer chequeos regularmente. Y esos chequeos incluyen la sangre, ya que también hay que saber que pasa en nuestra sangre".
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a través de la página de Gobierno de México, señala que entre las pruebas que debe de incluir un chequeo médico anual, están la "Biometría hemática", que es el conteo sanguíneo de las células, la "Química sanguínea" de 6 elementos, que mide la glucosa, y ayuda al diagnóstico de la diabetes, la urea, que atiende las funciones renales, la creatinina, para monitorear los riñones, el colesterol, para las enfermedades cardiovasculares, y los triglicéridos, además del "Antígeno Prostático Específico", conocido como PSA, y que permite diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata.
Nelly agregaría el examen general de orina (conocido como EGO) y con el cual podemos detectar infecciones de vías urinarias. Los chequeos de sangre se realizan desde el nacimiento de los niños.
"Desde que nacen los niños, se hace una prueba del tamiz metabólico, que es una muestra de sangre del talón del recién nacido, y que se hace entre los primeros 5 días de vida, porque ahí encontramos mucha información genética. Hasta los pacientes de la tercera edad, que son a los que más atendemos en el laboratorio".
DEBEMOS PREVENIR
El costo de la prueba no debe de ser un pretexto, de acuerdo con Nelly, pues en el caso de la prueba para conocer el grupo sanguíneo, algo que todas las personas deberían de saber, tiene un costo de 50 pesos.
"Los mexicanos no prevenimos y luego lamentamos, pero si cada seis meses nos hacemos un check up básico, podemos monitorear lo que pasa en nuestra sangre, como el colesterol alto, la glucosa, si eres diabética, o la creatinina, que mide el funcionamiento de los riñones, o cómo está mi sistema inmunitario a través de la medición de glóbulos blancos, por mencionar algunos ejemplos".
Pero lo más importante, es conocer el grupo sanguíneo de cada persona, ya que si sufre de algún accidente o quiere donar sangre, es algo básico que te solicitan, y está comprobado que las transfusiones sanguíneas es uno de los procedimientos para salvar vidas, que se hacen con más frecuencia en los hospitales. De ahí deriva su importancia.
"La prueba para sacar sangre, no duele y de una muestra de sangre se pueden realizar muchos de los exámenes del laboratorio. Para cualquier estudio se recomienda llegar en ayunas, mínimo de 8 horas, y sin tomar agua. Los resultados se dan al día siguiente, o si les urge ese mismo día. Siempre se recomienda que una vez que se tengan los resultados, se acuda a su médico de confianza para realizar un chequeo o un seguimiento".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Laboratorios Clínico Maya está ubicado en la Avenida Juárez Oriente número 324, en la plaza Aura, local 11 y puedes preguntar por Nelly Uzcanga, quien te atenderá de manera amable y resolverá todas tus dudas.