En 2019 a Cecilia le detectaron litiasis renal, una enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario y a la que también se le conoce comúnmente con “piedras en los riñones”. En ese entonces tenía 52 años, fue sometida a una cirugía para eliminarle los cálculos. Sin embargo, hoy, cuatro años después, se le han vuelto a generar esas piedritas que a diario le molestan.
Comenta que en la primera ocasión presentaba dolores intensos a la altura de los riñones. Pensaba que esos síntomas estaban relacionados a alguna infección en las vías urinarias, ya que era recurrente que este tipo de malestares apareciera en ella. Por esta causa fue que decidió visitar al urólogo quien la instruyó para que se realizará un estudio de tomografía, en el cual se detectó la presencia de cálculos en el aparato urinario.
“Me enteré porque soy como que muy recurrente en infecciones de vías urinarias, debido a eso se complicó la situación. Hace cuatro años tenía dolores fuertes a la altura de los riñones y me sometí a un estudio de tomografía, indicado por el urólogo, entonces pues el estudio arrojó que tenía cálculos renales y me programaron para la cirugía”, cuenta.
Afirma que las “piedras en los riñones” es un padecimiento complejo, pues en las primeras etapas es silencioso, es decir, no se presenta ningún malestar. Dice que cuando la enfermedad está muy avanzada los síntomas se hacen notar y de forma aguda, pues los dolores son intensos, además de que los cálculos de mayor tamaño generan dolencias en el aparato urinario, pues comienzan a trasladarse por sus respectivos conductos al grado de generar sangrados
Dice que la cirugía a que se sometió no fue invasiva, pues a través de láser fue que desintegraron los cálculos que se le habían generado. Agrega que su recuperación fue de poco más de una semana y que desde entonces no había presentado ninguna molestia hasta en los meses recientes cuando los dolores intensos regresaron a causa de esas piedritas en el aparato urinario.
Múltiples causas
La litiasis renal es una enfermedad en donde se tiene la presencia de cálculos o piedras en el aparato urinario. Pueden estar alojadas en los riñones, uréteres o en la vejiga. Se trata de una acumulación de componentes de la orina que se agrupan formando estos sólidos que en su etapa avanzada generan demasiado malestar al paciente, describe la doctora Erika Padilla González.
Señala que existen factores intrínsecos y extrínsecos que propician la formación de este tipo de cálculos. Explica que las causas extrínsecas están encaminadas a una dieta pobre en agua, el consumo excesivo de calcios, minerales, proteínas y sales. Dentro de los factores se intrínsecos se encuentran la obesidad, aspectos hereditarios y enfermedades como la gota.
Puntualiza que el principal síntoma de esta enfermedad son cólicos agudos en la parte baja de la espalda o a la altura de los riñones. Indica que además pueden estar acompañados de nauseas, vomito, sudoración excesiva, fiebre y palidez.
Refiere que existen distintas opciones para su tratamiento, las cuales van a depender de la etapa en la que se presente la enfermedad. Menciona que hay tratamientos no farmacológicos donde se indica la ingesta de líquidos, principalmente agua (2.5 litros al día), reducir el consumo de proteínas, sales y actividad física.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a los tratamientos con farmacológicos, detalla que se pueden emplear analgésicos para calmar el dolor, diuréticos que son medicamentos que ayudan al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante, así como los medicamentos alfa bloqueadores, los cuales permiten que el cálculo sea expulsado. Puntualiza que si la etapa es muy avanzada es necesaria la cirugía para destrucción de las piedras que puedan estar presentes.
Finalmente, subraya que se puede prevenirse siguiendo un estilo de vida saludable.