El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día de la Diabetes, fecha instaurada en el año de 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad.
Según explicó la médico bariatra Fabiola Méndez Cobos, la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica degenerativa, resultado de un desorden del metabolismo “en cuanto a la alimentación será básico valorar a las grasas, proteínas y principalmente la ingesta de carbohidratos simples, marcando que en una alimentación inadecuada con exceso de estos, como por ejemplo el pan proveniente de harinas industrializadas, así como comida chatarra, exceso de fruta y jugos, etcétera, ocasionan aumento de triglicéridos, colesterol y en general alteraciones metabólicas. Si ponemos como base un gran árbol con un tronco grueso que corresponde a la obesidad y una de sus principales ramas sería la diabetes tipo II, que toma como base al 70 por ciento de la población y a pasos agigantados se está desarrollando”, explicó la doctora a Diario de Querétaro.
En los Artículos médicos sobre genética se reporta que todos tenemos un gen que se puede expresar y desarrollar como diabetes tipo ll, según nuestros hábitos y estilos de vida.
¿QUÉ PASA EN NUESTRO ORGANISMO?
La insulina es una hormona muy importante producida por un órgano llamado páncreas; la insulina va por la sangre hasta cada una de las células y en la membrana de estas abre receptores (puertas) para permitir la entrada de la glucosa, para que esta célula tenga energía; cuando la secreción de esta insulina está disminuida por exceso de trabajo del páncreas, ocasiona un aumento en la concentración de glucosa en la sangre (hiperglucemia), así es como se detecta la concentración de glucosa en sangre, iniciándose como un “síndrome de resistencia a la insulina“ y posteriormente si el descuido en la alimentación y desorden en el estilo de vida , se marcará como enfermedad de diabetes Mellitus tipo ll, refiere la especialista.
“Es urgente cuidar nuestra alimentación ya que la obesidad favorece el desarrollo de esta lamentable enfermedad”.
Fabiola Méndez Cobos quien es especialista en obesidad indicó que el principal objetivo que tiene para con sus pacientes y en general con la población es alertar a sobre las consecuencias que el no cuidar la ingesta de alimentos y tener malos hábitos a la hora de comer. “Debemos cambiar nuestro estilo de vida, asistir a su revisiones médicas para el manejo adecuado e individualizado de cada persona”.
Algunos de los tips y recomendaciones que da la médico beriatra son:
- Mantener una dieta adecuada -Realizar ejercicio físico diario
- No fumar
- Mantener un buen control de la glucosa
- Si ya está diagnosticado, tomar la medicación que el médico ha prescrito y en caso de no ser diabético ,evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Desayunar para evitar picos de insulina
- Comer por lo menos tres veces al día
- Cenar ligero evitando en la medida de lo posible harinas y frutas
Para contactar a la doctora Fabiola Mendez Cobos, se puede hacer al teléfono 55 54 0475 46, donde con gusto brinda asesorías personalizadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo