Podríamos decir que la jacaranda y sus flores moradas son un símbolo importante del inicio de la primavera en Querétaro, un árbol que nos regala su belleza y su encantador aroma, sin embargo, muy pocos conocemos sobre sus propiedades medicinales.
La jacaranda es un género de plantas subtropicales oriundas de América del Sur, se calcula que hay alrededor de 120 especies entre árboles y arbustos que pertenecen a este género, y su vida llega a ser de 100 años.
A continuación te decimos cómo puedes curar algunos malestares físicos gracias a la jacaranda :
- Para expulsar toxinas y estimular el sistema inmunológico puedes beber la decocción de la raíz de jacaranda, ya que sirve como sudorífico, además puede ayudar si se está resfriando, gracias a que tiene una acción semejante al jengibre.
- El consumo de jarabe de jacaranda tiene propiedades antitumorales y sirve como inhibidor sexual.
- Para enfermedades venéreas, gástricas y para tratar la forunculosis además de ayudar en afecciones hepáticas inflamaciones de la piel, hemorroides y desintoxicación de la sangre por sus propiedades diuréticas y diaforéticas, se usa el jarabe de raíz.
- Con infusión de corteza de jacaranda con epazote y hierbabuena, se pueden tratar las lombrices intestinales.
- Gracias las propiedades antisépticas de este árbol, El líquido de la de cocción también puede ser usado en lavados externos para tratar acné, sífilis, várices, varicela, llagas y herida superficiales.
- Tomar baños calientes con la de cocción de la planta o raíz de jacaranda, ayuda en el caso de enfermedades de la piel, dolores ocios y enfermedades genitales.
- Para tratar heridas abiertas se puede triturar las hojas secas de la planta.
- Para tratar las amibas las hojas de jacaranda, mezcladas con hierbabuena pueden usarse en infusión.