La importancia de la planificación familiar

La orientación sobre los métodos anticonceptivos es un tema que impacta directamente en la salud pública del país, por lo que es importante conocer este servicio que es gratuito en el sector público

Samantha Vazquez / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Entre los derechos del usuario está conocer los diferentes métodos. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El doctor Martín Sánchez López, director de las unidades móviles de la Jurisdicción Sanitaria número 2, destaca que una de las actividades más importantes que se realizan con los viajes de las unidades móviles, es la orientación acerca de la planificación familiar.

“Es uno de los programas que impactan muchísimo la salud. Porque no solo es saber cuántos hijos quiero tener, sino cuando los puedo tener, y es uno de los problemas de salud pública a nivel nacional, ya que las jovencitas se embarazan muy jóvenes y no es un tiempo idóneo”.

Cualquier joven, no importa la edad que tenga, puede acercarse a cualquier unidad de salud, para recibir esta información, y no tiene que estar acompañado de su mamá, papá o de un tutor, porque todos tienen derecho a conocer los métodos anticonceptivos.

“Tenemos anticonceptivos orales (pastillas), inyectables mensuales y bimensuales, parches, implantes y dispositivos. Inclusive, uno de nuestros servicios, es poder brindarle al interesado, una cita para que puedan acercarse al hospital o a alguna unidad, donde puedan brindarles un método definitivo, que son los métodos quirúrgicos”.

Una de las características de poder acceder a las orientaciones de la planificación familiar, es que no tienen ningún costo, y que es un servicio que se encuentra en todos los centros de salud del estado.

“Cualquier persona que quiera una orientación o algún método, inclusive si necesita preservativos, tiene que acercarse a cualquier unidad de salud, centro de salud o casa de salud, y no tiene ningún costo. Solo tiene que preguntar por ellos”.

El doctor Martin Sánchez López. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río


De acuerdo con el doctor Martín, este es uno de los programas que impactan todos los demás programas de salud, ya que de aquí se puede derivar la detección de enfermedades que pueden perjudicar a una persona, cuyo tiempo no está a su favor.

“Por ejemplo, si un paciente está pensando en tener un bebé, tiene que acercarse a un centro de salud, para que se le haga una valoración preconcepcional, ya que podemos detectar infecciones de vías urinarias, o recetarle vitaminas o ácido fólico para que pueda llevar su embarazo de la manera más óptima posible y sin contratiempos en la salud”.

Las enfermedades de transmisión sexual también se pueden detectar a tiempo, para prevenirlas y controlarlas. A todas las detecciones se le da un protocolo de estudios, un seguimiento y un tratamiento.

La orientación sobre planificación familiar es un derecho. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

No hay una edad exacta para recibir estos servicios, pero los que se acercan regularmente son los jóvenes que inician su vida sexual, porque es mejor prevenir un embarazo. De acuerdo con el doctor Martín, si durante el embarazo se lleva un control desde la primera consulta, aseguramos un buen embarazo. Debemos responsabilizarnos cada uno de nosotros, pues no solo vamos a ahorrar, sino que se verá reflejado en la calidad de vida de la población.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es de suma importancia, porque impacta toda la vida de la persona, un embarazo no planificado, probablemente será un niño con problemas de salud, desde desnutrición, y el niño desnutrido de hoy, puede ser el enfermo crónico del mañana. La salud es una responsabilidad de todos y el prevenirla está en cada uno de nosotros. No es lo mismo tener años de vida que tener calidad de vida”.