Esta verdura de fácil cultivo crece durante los meses más fríos y supera a decir de varios nutricionistas a cualquier otra, en minerales y vitaminas.
Se ignora el origen silvestre de la espinaca, aunque los primeros cultivos se ubican en Oriente Medio.
Según un estudio del Instituto de Nutrición en España, está entre sus muchos beneficios es una gran aliada para las personas que buscan bajar de peso de manera sana, ya que según la investigación reveló que consumir espinacas todos los días como parte de una dieta hace que se tenga un 43% más de posibilidades de perder el peso deseado.
Su alta cantidad de fibra (soluble e insoluble) acelera el tránsito intestinal y ayuda a quemar grasa abdominal.
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos en Express explica que consumir espinacas todos los días reduce la grasa corporal y facilita el adelgazamiento.
La teoría en las investigaciones indican que esto se debe a que es un alimento extremadamente saciante, una cualidad perfecta para el consumo de calorías reducido y una ausencia de sensación de hambre. De ahí que se recomienda incluirla a diario, ya sea de forma sólida en ensalada con otras verduras o como parte de jugos. Estas se pueden incluir en cualquier guiso sea cocinadas o en crudo pues además son un excelente acompañamiento en ensaladas o como relleno de pollo y pescado.
Finalmente el estudio reveló que las mujeres que fueron sometidas por 30 días a consumir espinacas en sus comidas diarias adelgazaron un 43% más que otras que no las incluyen en su dieta.