Una de las principales situaciones para prevalecer o preservar la salud en estado óptimo, sería iniciar por una reducción de peso, lo cual depende de varios factores, además de ser disciplinados a la hora de aprender a comer y un acto infinito de amor a uno mismo, así lo indica la médico bariatra Fabiola Méndez Cobos, quien compartió con Diario de Querétaro, todo lo que se debe saber para estar en nuestro peso ideal.
"Existen varios factores qué influyen para una reducción de peso, desde la edad, sexo, actividad física, hábitos alimenticios que normalmente se valoran en una historia clínica completa misma que incluya estudios de laboratorio, con el fin de confirmar el plan de ataque para una perdida de peso de manera sana, recordando siempre que para iniciar este proceso el paciente debe estar realmente convencido quiere bajar de peso (...) punto muy importante, para que sin dudarlo realice un cambio radical en el estilo de vida", indicó la especialista.
A decir de la bariatra un plan de ataque comienza con la valoración del paciente. "Iniciamos revisando su Índice de Masa Corporal (IMC), ¿Qué es esto? es el dato base, para poder designar el tipo de obesidad que presenta cada paciente, es muy específico y nos marca un punto de partida para saber si hay un sobrepeso y/o algún grado de obesidad , podemos iniciar con: 27 Kg/m2, el cual me indica que inicia un sobrepeso, sin pensar todavía en comorbilidad relacionado con el peso por ejemplo hipertensión controlada, diabetes mellitus tipo II, dislipidemias o cuando llegamos a IMC > de 30 kg/m2 o más ya estamos empezando con grados de obesidad".
La parte fundamental de tener una alimentación balanceada y adecuada en cuanto a los macro y micro nutrientes que contiene la alimentación, día a día, es la base para tener un buen desempeño metabólico.
COMIENZA A BAJAR DE PESO
Para realizarlo existen varias reglas en la alimentación:
Siempre es necesario pensar en porcentaje de ingesta de alimentos, mismo que varía de individuo en individuo, pero por ejemplo:
- 60 por ciento de carbohidratos
- 35 por ciento de proteína
- 15 por ciento de grasas
- Esto sumado fórmula un 100 por ciento de nuestra alimentación diaria, bien balanceada y equilibrada.
- Coma al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplaza los granos refinados por cereales integrales.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
- Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
- Hacer ejercicio todos los días por lo menos durante 30 minutos.
- Establecer hábitos regulares para ir al baño.
- Tomar por lo menos 2 litros de agua.
- Dormir mínimo 8 horas al día.
- Evitar largos periodos de ayuno para compensar las comilonas inadecuadas de alimentación.
- Realizar metas a corto, mediano y largo plazo, poniendo siempre metas realistas para evitar caer en la frustración, la pérdida de peso es día a día.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente la médico bariatra Fabiola Méndez Cobos, indica que es importante no darse por vencido, buscar alternativas sanas para lograr un cambio radical en el estilo de vida "no existen pastillas ni fórmulas ni pastillas mágicas para reducir de peso, esto va más allá, es saber que una alimentación sana y un estilo de vida saludable, garantiza en un buen porcentaje, estar más sanos, más felices, con mayor energía, entre muchos otros beneficios más".