Las empresas privadas y gobiernos estatales aún no pueden comprar las vacunas contra el coronavirus, porque aún no cuentan con un registro sanitario y cumplen con todos sus protocolos de aprobación, explicó Xavier Tello, analista en políticas de salud.
En entrevista, el especialista explicó que se necesita un registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar, importar, vender o comprar cualquier medicamento biológico o dispositivo médico en México.
➡ Gobernadores celebran autorización de AMLO para comprar vacunas anticovid
➡SSa garantiza segunda dosis de vacuna anticovid a médicos
Para obtener dicho registro, las empresas o laboratorios necesitan acreditar que cuentan con buenas prácticas de manufactura, estudios de control de calidad, además de estudios clínicos publicados de eficacia y seguridad.
“Estos estudios son los que, actualmente, no están definidos, porque todas las vacunas en el planeta se encuentran en fase tres y eso dura de 18 a 24 meses, aproximadamente. Lo que sucedió fue que obtuvieron una autorización de uso de emergencia, por la gravedad de la pandemia, pero eso no es un registro sanitario”, refirió Tello.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sector privado y los gobiernos estatales del país podrían participar en la compra y aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Entre los requisitos para adquirir el tratamiento, según López Obrador, estará que se dé a conocer el contrato de compra-venta, al igual que el número de dosis adquiridas, el cual deberá pactarse con una de las empresas ya autorizadas en México, como Pfizer o AstraZeneca.
➡Retrasan aplicación de la segunda dosis de vacuna anticovid para médicos
➡ Vacunación contra Covid-19 no se ha politizado, afirma Segob
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró este anuncio, al mismo tiempo que aseguró que ya estaban en contacto con los principales laboratorios productores de vacunas.
“Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan. En este momento, la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas ya está comprometida con los gobiernos nacionales de todo el mundo; sin embargo, ya estamos en contacto con ellos desde el CCE para avanzar con miras al futuro”, dijo el organismo
Xavier Tello agregó que la única manera para que los privados puedan comprar el tratamiento es modificar los lineamientos de la Cofepris, pero quedaría el riesgo de que no se cuente con una vigilancia o control de calidad.
Sin embargo, reiteró que la última decisión la tendrán los laboratorios, porque estaría en juego su reputación y manejo de enfermedades a nivel mundial.
Te recomendamos ▼
➡ Biden "refresca" a la Casa Blanca y elimina botón de Trump para pedir Coca-Cola
➡ Fallece Lupe Vázquez, la fiel enfermera de "Dr. Cándido Pérez"
➡ Familiares mienten para poder velar a sus difuntos por Covid-19
➡ ¡Lo hace otra vez! La Rosa de Guadalupe desata memes con capítulo sobre Only Fans
➡ Memes mexicanos que nos dejó Bernie Sanders en el frío
➡Abuela de Thalía se encuentra en condiciones "inaceptables" y piden cárcel para los responsables