La piel tiene un protocolo de 24 horas que debemos conocer y entender. Los especialistas recomiendan leer con puntualidad las instrucciones de cada crema
que se utilice para saber cuál es la adecuada en pieles secas o grasas, si son de día o de noche, con o sin protector solar o con ciertas vitaminas que enriquezcan, haciéndote lucir humectada, fresca y sana.
Para el uso de protector solar hay muchas circunstancias que se tienen que valorar, como la edad, tipo de piel, deporte que se practique o a la actividad que se realice, apunta la doctora Mary Ann Webber, dermatóloga en Querétaro. Las grandes empresas se han dado a la tarea de elaborar protectores solares para cada ocasión; si eres de piel seca usa cremas, pero si tu piel es grasosa entonces prefiere geles que contengan activos que estimulen el equilibrio. Se aconseja ponerse después del humectante que se acostumbra.
La dermatóloga sugiere utilizar protector solar minutos antes de salir de la casa y retocar cada 3 horas durante todo el día, “yo siempre digo que no es un campo de fuerza como el que tiene la Mujer Maravilla, por eso se tiene que poner constante- mente”. Explicó que esta disciplina ayuda a mantenerse alejado de los rayos ultra- violeta, una forma invisible de radiación y que a la larga puede dañar mucho la piel. Incluso si se está nadando se tiene que poner el protector cada media hora o si se trabaja en lugares cerrados, pero con puertas y ventanales por donde entran rayos del sol, se procura cuidarse de la misma forma, para los viajes en auto, donde el reflejo es inminente. Además, usar sombrero, sombrilla y manga larga es importante.
“Cada vez los están haciendo mejor, el protector solar ya tiene bloqueador que actúa a nivel de ADN, traen fotoliasa que ayuda a regenerar la dermis después de la exposición solar; hay gente que ya tiene lesiones pre malignas o ya tuvo un carcinoma, hay protectores específicos para mutar y que no siga el daño”. Algunos especialistas en fotobiología, dice la doctora Webber, aseguran que la mejor medida que debe colocarse en protectores de cara es la de una corcholata de cerveza en tres porciones.
La piel, como órgano en constante evolución, se regenera durante la noche mientras dormimos, pues cuando descansamos se calma e incluso se nutre, de ahí la importancia de aplicar las cremas adecuadas. El cuerpo y la piel se “resetean” aproximadamente desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas, incrementando la “irrigación sanguínea en la dermis, por lo cual es el momento más oportuno de aplicar no sólo cremas, también vitaminas.
HIPOALERGÉNICO
La cosmeatra Guadalupe Soberón, de la clínica Faccia ubicada en Querétaro, explica que es importante que se indique en cada crema el término hipoalergénico para conocer los ingredientes y saber cuál es segura, a fin de que la adquieras a más bajo riesgo de producir una alergia.
Su recomendación es utilizar crema para el día y otra para la noche, pues una tiene protector solar y la otra activos distintos y nutrientes.
Para usar de día se sugieren cremas con filtro solar que tienen óxido de titanio, una sustancia que hace que los rayos no pene- tren, sino que reboten en la piel y van marcadas con 10, 15, 30, 90 y 100 en el índice de protección. No obstante, está comprobado que ninguna cubre el 100 %.
La experta asegura que no conviene usar los protectores altos porque tienen muchos químicos que a la larga pueden lastimar más que beneficiar; “con un 30 está más que protegido si se retoca por lo menos cada tres horas”.
Actualmente las marcas más conocidas de crema tienen gran diversidad de productos para cuidar la piel en rostro y cuerpo; la información es vasta y atractiva con sugerencias para cada persona, en formatos como bruma, vitaminas, gel, cremas que energizan y reparan la piel con fórmulas específicas. Consultar al especialista siempre será lo más recomendable.