La farmacéutica Eli Lilly Investors estas dando mucho de que hablar tras presentar los ensayos clínicos con humanos que realizaron con su medicamento que permite bajar de peso, Tirzepatida es el primer medicamento en investigación que en un ensayo de fase 3 llamado SURMOUNT-1 contó con la participación de 2.539 personas de nueve países, con un peso promedio de cada participante de 105 kg.
Según los resultados presentados por la farmacéutica y que han sorprendido al mundo es que al finalizar el programa de 72 semanas, las personas que tomaron la dosis más baja perdieron en promedio un 16% de su peso corporal. Mientras que las personas que tomaron la dosis más alta bajaron un 22,5% de su peso, según dijo Jeff Emmick, vicepresidente de Eli Lilly, en un comunicado.
El medicamento diseñado para personas con diabetes 1 y 2, fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como una importante herramienta para ayudar a bajar de peso a personas con obesidad o sobrepeso, además la Tirzepatida reduce significativamente los niveles de glucosa en sangre y el peso en personas con diabetes tipo 2 después de 40 semanas de tratamiento, según los principales resultados del ensayo clínico de monoterapia ‘SURPASS-1’ de Lilly, que evalúa la eficacia y seguridad de Tirzepatida en comparación con placebo.
Los efectos secundarios del fármaco según los ensayos preclínicos, de fase 1 y de fase 2 son similares a los de otros agonistas del receptor de GLP-1. Estos efectos ocurren principalmente dentro del tracto gastrointestinal, como náuseas, dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal, mareos e hipoglucemia.
Como todo tratamiento y consumo de medicamento lo mejor siempre es consultar a un especialista para saber si el fármaco es adecuado para el organismo de cada persona en particular, además de recetar la dosis adecuada para cada necesidad del paciente.