Si últimamente tienes la sensación de tener una piedra dentro del zapato al caminar que te produce dolor, ardor y hormigueo, podrías tener el neuroma de Morton, afección bastante frecuente, especialmente entre los 50 y 70 años que afecta ocho veces más a mujeres que a hombres, y que podría estar relacionado con el uso de zapatos de tacón.
El neuroma de Morton es una patología que afecta a los pies, normalmente solo a uno y consiste en la alteración de algún nervio del pie, es decir, crece tejido fibroso que lo comprime e impide su funcionamiento normal lo que provoca dolor en esa zona. Lo más común es que ocurra entre el tercer y cuarto metatarsiano.
Este tejido fibroso crece debido a un estrés continuo en esa zona o una irritación del nervio. Por ejemplo, al correr y ejercer presión sobre ciertas partes de los pies, puede dañarla y provocar la aparición de un neuroma de Morton.
Lo mismo ocurre con el uso de los zapatos de tacón. Al llevar continuamente los pies en esa posición, en la que casi toda la presión ocurre sobre una parte del pie, es normal que el nervio que discurre por esa zona se irrite.
Diagnóstico:
Para diagnosticar el neuroma de Morton, lo fundamental es conocer muy bien las características del dolor y de la persona que lo padece. Se suelen utilizar radiografías para descartar que exista una fractura, así como una ecografía.
Tratamiento:
En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento, basta con cambiar el calzado por uno que permita apoyar completamente el pie y evitar los zapatos de tacón. Pero si esto no es suficiente, entonces se prescriben analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor. Incluso inyecciones de corticoesterioides en la zona para disminuir la inflamación o hasta realizar una cirugía para eliminar los tejidos que lo comprimen y reducir la presión en el nervio.