Al comienzo del año la mayoría de las personas realizan propósitos para mejorar su calidad de vida; ir al gimnasio, caminar, dejar de fumar o tomar alcohol o bajar de peso, y justamente este último, da paso a quienes buscan reducir el exceso de kilos que dejaron las fiestas decembrinas y lo acumulando en los meses anteriores a buscar afanosamente un resultado casi inmediato. Prácticas como consumir productos milagros, hacer la dieta de los tres días, ir por horas al ejercicio son sólo algunos hábitos que se comienzan a realizar.
En los últimos años la dieta cetogénica se ha popularizado por ser uno de los regímenes que más ayudan a bajar de peso y reducir medidas entre quienes la realizan. Este también llamado estilo de vida ha dividido opiniones, incluso entre los mismos expertos en nutrición pues mientras muchos la defienden, otros indican que una buena alimentación debe incluir todos los elementos que hay en el llamado plato del buen comer, promovido por la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué es el régimen Cetogénico?
Vladimir “Pocho” Medina, especialista en nutrición funcional y entrenador de alto rendimiento, menciona que la alimentación cetogénica o keto, es llamada así porque las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía, al sustituir los hidratos de carbono por las grasas en la dieta, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas.
“El cuerpo, en ausencia de los carbohidratos suficientes como combustible, agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado” agregó.
BENEFICIOS
Según Vladimir estos pueden ser bastantes, siempre y cuando el régimen se lleve de manera adecuada y entre las bondades de realizar esta dieta se puede tener:
AYUDA A LA PÉRDIDA DE PESO
Esto es porque se necesita más trabajo para convertir la grasa en energía de lo que se necesita para convertir los carbohidratos en ella. Debido a esto, esta dieta puede ayudar a acelerar la pérdida de peso y al ser alta en proteínas, no deja la sensación de hambre como en otros regímenes.
REDUCE EL ACNÉ
Aunque existen varias causas por las que una persona puede desarrollar acné, uno de estos factores pudiera estar relacionado con la alimentación y el azúcar en la sangre, por ello al evitar el consumo de azúcares y la ingesta de carbohidratos procesados hará que la piel sane y se tenga un cutis sin brotes.
PUEDE AYUDAR A REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER
La dieta cetogénica se ha investigado mucho sobre cómo puede ayudar a prevenir o incluso tratar ciertos tipos de cáncer. Un estudio de la Universidad de Illinois, encontró que puede ser un tratamiento complementario adecuado a la quimioterapia y la radiación en personas con este mal. Esto se debe al hecho de que al seguir esta alimentación causaría más efecto oxidativo en las células cancerosas que en las células normales.
MEJORA LA SALUD DEL CORAZÓN
Existe cierta evidencia de que la dieta puede mejorar la salud del corazón al reducir el colesterol. Estudios han encontrado que los niveles de colesterol HDL (bueno) aumentaron significativamente en aquellos que seguían la dieta keto, mientras que el colesterol LDL (malo) bajó significativamente.
REDUCE LAS CONVULSIONES
A pesar de que esta dieta se lleva utilizando para tratar la epilepsia desde el año 1920, los médicos no están seguros de cómo funciona el hecho de tener una mayor concentración de cetonas en sangre, aunque ya hay estudios que indican que la combinación de grasa, proteínas y carbohidratos altera la forma en que el cuerpo usa la energía, lo que resulta en cetosis, y entrar en ella puede llevar a una reducción de las convulsiones en personas con epilepsia. Los especialistas aún no saben qué tan asertivo es esto, aunque parece ser más efectivo en los niños que tienen convulsiones focales.
AYUDA A ENFERMOS CON DIABETES TIPO 2
Su provecho para los pacientes diabéticos consiste en que controla los niveles de azúcar en sangre, y por otro parte, disminuye y reduce el impacto negativo de los altos niveles de insulina.