Dieta cetogénica: mitos y realidades

Aunque se promueve como un estilo de vida saludable, lo cierto es que antes de hacer cualquier plan de alimentación, hay que asesorarse de la mano de un experto para conocer los beneficios y consecuencias

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro


Como en todo existen diversos factores que hacen que esta dieta sea amada por muchos, pero para otros especialistas en nutrición, este régimen no se debería seguir como un estilo de vida y mantienen sus reservas para asegurar que la dieta keto sea una buena alternativa para la salud. Conoce lo que opina al respecto el especialista en nutrición funcional Vladimir Medina.

MITO 1: “Solo come mucha proteína y grasa, para comenzar a bajar de peso”

Eso es lo que muchas personas escuchan al querer iniciar este régimen, pero para Vladimir Medina es una falacia pues en eso no consiste la alimentación y comenzar un plan para bajar de peso en la dieta keto va más allá de ello, pues se debe regular las calorías, ingestas y el tipo de grasa a consumir.

Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

MITO 2: “Entrar en cetosis es peligroso”

La cetosis es un proceso metabólico natural que, bajo supervisión médica, favorece la rápida pérdida de peso. Es importante no confundir con la cetoacidosis, enfermedad relacionada al exceso de ácidos y cuerpos cetónicos en la sangre. Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por cetogénesis, que es el proceso en el cual las grasas del cuerpo son utilizadas como fuente de energía.

MITO 3: “Consumir grasas y proteínas es saludable, mientras no se combinen con carbohidratos”

Mentira, entrar en cetosis no es algo que se deba tomar a la ligera indica Medina, el que se esté en este proceso químico no siempre es efectivo ni seguro. “Por ejemplo una dieta hiperproteica (alta en proteínas) puede causar sobrecargas en el organismo, mientras que una dieta alta en grasas puede llevar a problemas cardiovasculares y de colesterol”. Por eso, la supervisión médica es trascendental menciona el experto, pues hay que saber llevar una cetosis sana y adecuada.

Foto: Cortesía | Vladimir Medina

MITO 4: “Se pierde músculo cuando se hace la dieta”

A decir de “El Pocho” esto es mentira, una dieta cetogénica, llevada de manera adecuada y bajo supervisión no sólo reduce peso de forma efectiva, sino que el 90% del peso perdido es grasa, conservando la masa muscular.

Delicioso batido para una cena ligera/Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

MITO 5: “La dieta de moda es la keto”

¡Mentira!, este régimen inicia desde 1921 y en 1971 y el Profesor Blackburn, le brindó fundamento científico. Para 1974, médicos norteamericanos empezaron a utilizarla, por lo tanto, cuenta con 100 años de historia y más de 45 años como tratamiento.

CONTROVERSIAS

El nutriólogo Miguel Ángel Carrasco, indica que para tener una alimentación saludable se requieren consumir todos los alimentos y que este régimen no debe convertirse en una práctica cotidiana pues es totalmente desequilibrada, además de no recomendarse en determinadas patologías, como en el caso de personas con problemas de tiroides, renales, hepáticos o pancreáticos.

Como siempre que se quiera comenzar un proceso de reducción de peso lo ideal será visitar a un especialista en el área y saber que no todo lo que es bueno para alguien necesariamente tendrá que ser para todas las personas.

Caja de datos: Alimentación que se ha vuelto popular en los últimos meses e incluso, muchos restaurantes ahora tienen opciones de menú sin carbohidratos