Cuando se habla de una alimentación saludable, los expertos en nutrición siempre recomiendan incluir todo tipo de alimentos, que hay en el llamado plato del buen comer, que ha promovido la Secretaría del Gobierno de México, para una alimentación balanceada.
La dieta Keto se ha impuesto en los últimos años, que aunque para muchas personas les es beneficioso, es un estilo de alimentación, que genera varias dudas para quienes lo comienzan a utilizar y ha generado varios mitos principalmente para quienes tienen problemas de azúcar en la sangre, el régimen tiene la característica de una alimentación muy baja en carbohidratos, moderada en proteína y alta en grasas.
Su nombre surge por que al bajar la ingesta de carbohidratos, esto tiene como resultado que el cuerpo entra en un estado de ketosis (en inglés). Al tener esta abstención el organismo comienza a fabricar cetonas, que como función quemarán la grasa de los alimentos y las células, que a su vez se transformará en energía.
Según la revista Diabetes Bien, quienes sufren esta condición podrían realizar una dieta sin carbohidratos y no tener complicaciones, ya que cubre sus niveles de energía a la perfección, al limitar los carbohidratos compensará los picos de subidas y bajadas de glucosa en la sangre, siendo más fácil la normo glucemia.
Para muchas personas esta dieta la relacionan con cetoacidosis, algo totalmente fuera de la realidad y es que al decir cetosis, confunden los términos y ahí es donde entra la confusión; ya que estar en estado de cetosis, es saludable para el cuerpo humano, sería el estado perfecto pues es el más apegado a los genes, mientras, cetoacidosis es la complicación grave causada por diabetes, en la que el cuerpo produce un exceso de ácidos en la sangre. Es importante saber que cuando se entra en cetosis, hay una baja en la insulina y un nivel de bajo a normal en la glucosa en la sangre.
Para Mauricio Barahona, director del Instituto Costarricense de Metabolismo (ICOMET) esta dieta se debe realizar bajo supervisión médica, y asesorarse de los pros y contras que hay en ella.
El especialista refiere que si bien la cetosis es beneficiosa para la salud, una dieta mal planeada y sin control podría tener resultados adversos por el alto consumo de proteínas (hiperproteica) que pueden causar sobrecargas en el organismo y una dieta alta en grasas, por lo contrario, puede provocar problemas cardiovasculares y de colesterol.
(Con información de diabetesbien.com)