Diabetes tipo 1: una enfermedad que se presenta en la niñez

Dentro de los tres grupos de esta enfermedad, existe la Diabetes tipo 1, que se presenta generalmente en la infancia, desde los 10 años

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 3 de junio de 2023

Solo el 42.4% de los pacientes que tienen diabetes en Querétaro se encuentra en control. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río


La mayoría de las personas, estamos familiarizados con la Diabetes tipo 2, que es la más común y la más frecuente, pero existe la diabetes tipo 1, que afecta a los niños y a los adolescentes, presentándose de manera súbita en el paciente.

Anteriormente, a esta enfermedad se le conocía como diabetes juvenil, diabetes de inicio de la infancia o insulinodependiente, términos que ya no son correctos, de acuerdo con el doctor Guillermo Alberto Aguirre Nery, médico general educador en diabetes, y colaborador de Fundación Chabely.

Puede desencadenar otros padecimientos. Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

“Se presenta generalmente en la infancia, en niños de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años. Su causa es autoinmune, es decir, que el sistema inmunitario destruye las células que producen la insulina y, por lo tanto, hay una pobre o nula producción de insulina por el páncreas”.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, pues el paciente nace con ella. Y aunque nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio, van a influir en el control correcto de la Diabetes tipo 1, no lo harán en su causa, porque la causa es autoinmune.

“Hasta el momento, no hay manera de prevenirla, aunque aún está en curso la investigación. El paciente que está genéticamente condicionado para esta situación, la va a presentar en algún momento en su vida, y la mayor incidencia es en la infancia”.

Los síntomas que se presentan son polifagia (mucha hambre), polidipsia (mucha sed) y poliuria (hacer mucha orina), y en el momento que se presentan, hay que tener una atención médica oportuna, para establecer un diagnóstico.

“Algunos de los exámenes que se pueden hacer, son la toma de glucosa y los exámenes de sangre. El tratamiento se va a centrar en el uso y control de insulina, en el conteo y control de carbohidratos y grasas, en consumir alimentos saludables, hacer ejercicio y mantener en términos generales un estilo de vida saludable”.

Se recomienda la ingesta de líquidos. Foto: Mario Luna |  El Sol de San Juan del Río

Una vez que tenemos un diagnóstico y tratamiento oportuno, las complicaciones de esta enfermedad se verán retrasadas. De acuerdo con el Guillermo Nery, como generalmente se presenta en la infancia, son pacientes que se pueden educar bien, es decir, que desde niños comienzan con la vigilancia de hábitos. Primero se educa a los padres y cuando el paciente va creciendo va tomando el control.

“Lo que se busca, es que el paciente sea capaz de definir que va a consumir con sus niveles de glucosa. El tratamiento es definitivo y de por vida”.

Algo importante a tomar en cuenta es que la diabetes tipo 1, se presenta de manera súbita y generalmente el paciente termina en el hospital, con niveles altos o bajos de glucosa. A diferencia de la diabetes tipo 2, que es una manifestación pequeña, que tarda en presentarse y tolera la evolución de la enfermedad.

La enfermedad puede ser tratada por un médico general, quienes están capacitados para la atención del paciente con diabetes, aunque el personal mayormente especializado es un internista o un endocrinólogo.

“La recomendación que quiero hacer, es sobre la atención inmediata ante afecciones de salud. Poner atención en un dolor que no tenía o una mancha que no existía. Es importante buscar una atención oportuna con el doctor de nuestra confianza, y tener un apego a las indicaciones médicas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es importante mencionar que, en San Juan del Río, existe la Fundación Chabely, que se especializa en la educación de la diabetes, y que trabaja con profesionales, que dan un seguimiento integral del paciente que vive con esta enfermedad, incluyendo a los niños y adolescentes.

El organismo está reconocido por la Federación Mexicana de Diabetes y cuenta con dos oficinas, en Avenida Juárez Poniente #104 B, y en la calle Nelson Mandela #135 en la Colonia Praderas del Sol.