Un desayuno equilibrado sería el que tiene carbohidratos, vitaminas, proteínas y un sabor apetecible. Según el nutricionista Miguel Ángel Carrasco, este debe proporcionar el 25% de las calorías diarias recomendadas en una dieta saludable. Por eso es importante que se convierta en la comida más apetecible del día.
Algunos menús que recomienda Carrasco son :
TORTITAS DE AVENA , YOGURT Y ARÁNDANOS
Con media taza de avena, media cucharadita de levadura, un yogur natural light, medio plátano, un huevo y arándanos Se mezcla todo perfectamente y cuando se tenga una masa homogénea, se vierte la cantidad de una tortita en una sartén con un poco de aceite en spray a fuego medio. En cuanto comiencen a salir burbujas en la masa se da la vuelta. Complementarlo con un té o un café sin azúcar o sustituto de esta
ENSALADA DE FRUTA CON MEZCLA DE QUINOA
Mezcla quinoa de tres colores (para darle color al plato, pero puedes utilizar un sólo tipo de quinoa), se pone a cocer, dejar enfriar. En un bowl mezclar la quinoa con fruta cortada: fresas, piña, manzana y moras por ejemplo. Para darle un toque más dulce si no se padecen problemas de azúcar elevada o se está en régimen, mezclar miel con jugo de limón y aderezar la ensalada. Acompañarlo con algún lácteo.
ROLLITOS DE ESPINACAS Y QUESO
Tortillas de maíz, queso panela light cortado en rebanadas y espinacas frescas. Las tortillas deben estar calientes y no tiesas para poderlas manejar. Sobre una de ellas se pone queso y espinacas frescas, se le puede añadir salsa y se enrolla.
DESAYUNO MEDITERRÁNEO
Una tabla de los productos típicos del desayuno mediterráneo puede ser un excelente comienzo en la mañana, solo se necesitan, tostadas integrales, rodajas de tomate, jamón serrano, aceite de oliva, aceitunas, orégano y queso fresco. Se preparan las tostadas con todos los ingredientes. Un té rojo puede ser la mejor combinación.
YOGURT CON CHÍA Y FRUTOS SECOS
Añadir unas 3-4 cucharadas de chía a un yogurt natural 0% grasa en un tarro de cristal e incorporar frutos secos y si quieres también se pueden incorporar algunos cereales. Muy nutritivo y sencillo de preparar.
Una buena comida por la mañana ayuda, además, a controlar el peso, pues al mantener el estómago lleno hasta la siguiente ingesta, evita comer demasiado o estar picando entre una y otra. Una investigación del National Weight Control Registry demostró que el 80% de las personas que habían conseguido una dieta con éxito desayunaba todos los días.