No hay tiempo que perder cuando de salud bucal se trata para visitar a su dentista de confianza, ya que el asistir a revisiones periódicas con un especialista y el hacer un buen cepillado evitará la aparición de caries y en consecuencia el preservar los dientes.
María Hernández es una mujer de 60 años que después de sentir mucho dolor fue al dentista quien le dijo tenía un avanzado caso de caries y que debería hacer extracción de muela. Ahora, para que el resto de los dientes no se desplacen por este espacio, necesitará un puente. Esto se pudo haber evitado si se tuviera un cuidado correcto y visita oportuna al dentista.
La doctora, Geannina Taboada de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, señaló que por cada 10 pacientes, solo dos acuden para prevenir caries, el resto es cuando ya están avanzadas y en muchos de los casos se pierden los dientes originales.
La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan el esmalte, que convierte los alimentos, especialmente a los azúcares y almidones, en ácidos, creando orificios. La caries que no se trata bien destruye el interior del diente (pulpa) lo que requiere de un tratamiento más extenso o la extracción, señaló la doctora.
“El problema que se presenta básicamente es que no hay una cultura de la salud preventiva. Desgraciadamente, tenemos la idea que hasta que nos duele vamos al doctor. Tenemos esa mala costumbre”, declaró.
La sintomatología es una placa que se convierte en una sustancia llamada sarro que comienza a acumularse. Los ácidos en la placa dañan el esmalte, lo que lleva a la caries. De tornarse más grande, afecta los nervios y causa fractura del diente y dolor. Sin tratamiento puede llevar a una infección.
También te puede interesar: Primeros dientes del bebé: manual para padres
“Todo empieza desde casa, los cuidados, que se da desde casa con el ejemplo. Demeritamos que puede pasar si no lo hacemos “.
“El tratamiento es con medicación para disminuir la infección, sacar radiografía para dar un diagnóstico correcto”, explicó la dentista.
“Después se anestesia y se realiza la extracción con mucho cuidado, tomando en cuenta la presión y glucosa de la persona para salvaguardar la seguridad del paciente”, agregó.
Mediante un puente, María podrá disfrutar de recuperar su dentadura y con ello beneficiarse, ya que la digestión empieza desde la mordida, para ganar las propiedades de los alimentos.
El daño que puede provocar a un diente que si bien con el tratamiento de un especialista se encontrará una solución, pero de no ser atendido a tiempo el daño será irreversible al grado de perder el diente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El cuidar y mantener una buena salud bucal evitará que se tenga otros padecimientos derivados de esta.