¿Conoces tu vagina?... esto te podría pasar

Una de las afecciones que más sufrimos las mujeres y de la que hay muy poca información son los quistes de Bartolino

Karina Jiménez | Diario de Querétaro

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | enpareja.com

Pasa más de lo que crees y en la mayoría de los casos es indolora y se le conoce como quiste de Bartolino que en realidad son las glándulas que están situadas en los bordes de la abertura vaginal y se encargan de producir el líquido que ayuda en el proceso de lubricación de la vagina.

En algunas ocasiones, las aberturas de estas glándulas se obstruyen impidiendo la expulsión de líquido provocando una inflamación que recibe el nombre de quiste de Bartolino, es indolora siempre y cuando no se infecte, pero cuando lo hace, se forma una pequeña protuberancia que dentro tiene pus.

Para reconocer que se trata de un quiste de Bartolino, es esencial conocerte a ti misma y notar que algo ha cambiado en tu parte íntima. Muchas veces se puede solucionar con una desinfección casera con compresas de calor para ablandarlo y una extracción con las manos limpias llevada a cabo con gasas estériles si reventara solo. Sin embargo, en otras ocasiones, sobre todo cuando el tamaño es grande y la infección preocupante, se debe llevar a cabo con un drenaje quirúrgico.

Los síntomas pueden ir desde molestias continuas, dolor al sentarse o al caminar, hasta dolor durante las relaciones sexuales y por lo general se presenta únicamente en un lado de la abertura vaginal-