El bicarbonato de sodio sirve para un sin fin de malestares desde acidez, hasta ayudar a disminuir los hongos de los pies, según investigadores del centro Medical News Today encontraron que este componente previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados. En otro 17%, redujo el crecimiento de estos, aunque no los erradicó.
El bicarbonato absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas, a decir de los investigadores se puede poner el polvo dentro de los calcetines y zapatos para absorber el exceso de sudor causante de la bacteria, otra forma de uso es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar, repitiendo esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.
A decir de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el bicarbonato posee grandes propiedades antimicóticas, alcalinas y antisépticas. Esto lo convierte en un producto ideal para aliviar y combatir los síntomas de estas infecciones en la piel, aunque también recomiendan que antes de utilizar cualquier remedio casero es recomendable acudir al dermatólogo, pues este especialista recomendará el mejor tratamiento según los tipos de hongos de las uñas.