Cinco tips para que los alimentos no te hagan daño

Por: Karina Jiménez T.

  · martes 14 de agosto de 2018

Prevenir enfermedades transmitidas por el mal manejo de los alimentos es un tema que nos debe preocupar y ocupar ya que podríamos contraer más de 200 enfermedades por alimentos contaminados

La inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas enferma cada año por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil fallecen por esta causa y los síntomas más comunes son: dolores abdominales, vómitos y diarrea.

Por ello, aquí te compartimos cinco puntos básicos que debes realizar al momento de preparar los alimentos para lograr su higiene y prevenir daños potenciales a tu salud y la de tu familia.


Puntos primordiales para preparar alimentos sanos
1. Lavate las manos antes de preparar los alimentos

undefined

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; lavar y desinfectar todas las superficies y equipos usados para la preparación de alimentos, así como proteger alimentos y áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales, son puntos clave y para ello se recomienda preparar una mezcla desinfectante con una cucharadita de cloro, diluido en 750 mililitros (ml) de agua, para "mantener a raya" cualquier germen y bacteria.

2. Separa alimentos crudos y cocidos

undefined

Los alimentos crudos, especialmente las carnes de cualquier animal y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que contaminan a otros productos, durante la preparación y conservación de los mismos. Por ello es importante que separes las carnes rojas, de ave y pescado crudos de los demás alimentos; usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos; y conservar alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados.

3. Cocina completamente los alimentos

undefined

Los microorganismos peligrosos no resisten temperaturas mayores a 70 grados centígrados, de ahí la importancia de cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes, huevos y pescado. También es importante revisar que al cocinar carnes, los jugos que desprenden sean incoloros; si son rosados es que aún no han alcanzado la cocción necesaria para matar a los agentes patógenos. Sin embargo, cuando se trata de piezas completas, los microorganismos solo viven en la superficie, por lo que, al cocinar un corte de carne, ésta puede verse roja al centro y no estar contaminada.

4. Refrigera los alimentos

undefined

Manten los alimentos a temperaturas seguras en refrigeración, a menos de cinco grados centígrados y no dejes alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de dos horas.

5. Usa agua y materias primas seguras

undefined

El agua debe estar desinfectada; selecciona alimentos sanos y frescos y elige alimentos procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada. Además, lava la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si las vas a comer crudas.