El cerumen o cerilla, como se le conoce comúnmente, es esa pasta que se forma dentro del oído con el fin de protegerlo de algún cuerpo extraño, además de lubricar la piel del oído, pero en ocasiones se llegan a formar algunos taponamientos, por ello el otorrinolaringólogo, doctor Salvador Hernández Santoyo recomienda atender esta situación con un profesionista de la salud.
La cerilla se forma en todos los oídos de personas de todas las edades, el no formarse puede traer complicaciones en esta parte del cuerpo, de tal manera que puede llegar a perforarse la membrana interna del oído.
Muchas personas acostumbran comprar cotonetes para limpiarse el interior del oído, pero esto puede significar un riesgo para esta parte del cuerpo, pues en el momento de querer limpiar la cerilla, la pueden empujar hacia el oído interno y es ahí, donde se forman los tapones.
“Por la abundancia de cerumen y la reducción del espacio, del diámetro del conducto, si se les llega a formar el tapón, ahí si conviene quitarlo y es indicarlo extraerlo a través de los medios adecuados, ya sea un lavado con cucharilla, eso hasta donde yo tengo entendido, el más indicado es el experto en otorrinolaringología”, dijo el especialista.
Si no se acude con un especialista se puede correr el riesgo de lastimarse esta parte tan delicada del cuerpo, incluso, se puede llegar a perforar la membrana del oído, lo que genera, sin duda complicaciones en la salud, como puede ser hasta mareos y esto puede complicarse aún más.
Mencionó que algunas personas llegan a tener dolor en esta parte de su cuerpo y se automedican, lo cual es sumamente peligroso, pues pueden llegar a tener complicaciones en la salud, cuando es dolor en el oído medio, las gotas no van a servir porque están se van a salir y no va a ayudar a corregir este problema.
Dijo que el acumulamiento del a cerilla es un problema que se puede presentar en las personas, aunque no tengan audición, ya que el cerumen estará presente en todo momento. Señaló que la edad no tiene nada que ver con la aparición de la misma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo ideal es siempre acudir de manera regular al otorrinolaringólogo para poder recibir una asistencia médica, sobre todo, en materia de prevención.