Cáncer de ovario, letal y silencioso pero tratable

No hay prueba de tamizaje para detectar este tipo de cáncer, tampoco provoca síntomas en sus primeras etapas lo que dificulta su diagnóstico

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 9 de julio de 2022

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Los factores de riesgo para presentar cáncer de ovario son múltiples, es decir, no existe una causa específica y única para detonar esta enfermedad. Algunos pueden ser haber iniciado la menstruación antes de los 12 años, no haberte embarazado, obesidad, tabaquismo, incluso hereditarios, por mencionar algunos, señaló la ginecóloga y obstetra, Ana Sierra.

La especialista mencionó que en la mayoría de las ocasiones los tumores que surgen en los ovarios son silenciosos pues no producen ningún síntoma que permita detectar de manera inmediata su presencia. Indicó que la única manera de identificarlos es a través de una revisión periódica.

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“El problema con el cáncer de ovario no tenemos un estudio de tamizaje (…). Los canceres no se sienten. Entonces, por ejemplo para el cáncer cervicouterino tenemos el papanicolaou y la colposcopia (…), para el cáncer de mama tenemos el ultrasonido mamario y la mastografía (…), pero para cáncer de ovario lo único que tenemos o nuestra mayor herramienta es un examen pélvico y hacer un ultrasonido endovaginal”, comentó.

Puntualizó que en México, el cáncer de ovario no es tan usual, pues ocupa el tercer lugar en frecuencia en canceres ginecológicos. No obstante, apuntó, su letalidad en mucho mayor debido a que el diagnóstico se hace cuando los tumores están avanzados.

Indicó que es necesario que las mujeres acudan una vez al año a una revisión con el ginecólogo para que a través de los estudios se conozca si los ovarios de la paciente son normales. Agregó que la edad de riesgo para el cáncer de ovario en mexicanas es entre 50 y 70 años, siendo más frecuente en pacientes post-menopaúsicas.

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Por su parte, la también la ginecóloga y obstetra, Rosa Angélica Rojas Mancera, explicó que los síntomas se hacen presentes cuando el tumor cancerígeno está muy avanzado. Estos pueden ser presión en el abdomen, molestia abdominal, sangrado y sensación de algún movimiento extraño en el vientre. Estos indicios son señales de que “hay algo mal”. Reiteró que este tipo de tumores pueden pasar desapercibidos durante años al no presentarse síntomas en las primeras etapas.

Finalmente, la especialista Ana Sierra, recalcó que es vital que todas las pacientes que presentan cierto tipo de cáncer, ya sea de mama, cervicouterino o de ovario, tengan un acompañamiento y un apoyo emocional para poder superar estos padecimientos.