Bromhidrosis en los pies, muy común en esta temporada

El mal olor en los pies se agudiza en temporada de calor, por ello nuestra especialista nos explicó la importancia de atender este tema

José Salas / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 25 de mayo de 2024

Es importante visitar por lo menos dos veces al año al especialista para que se atienda este tipo de temas. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El mal olor en pies es un tema que muchas personas sufren y que en esta época de calor se agudiza de manera considerables, así no los comentó Lilia Correa quien es licenciada en medicina podológica y comentó la importancia de este tema.

En las últimas semanas las altas temperaturas han pegado muy fuerte en diversos puntos del país y San Juan del Río no se ha salvado de este tema. El mal olor en los pies se agudiza sobre todo en esta temporada, así lo comento la especialista.

Una muestra de sangre puede brindar mucha información. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Los mexicanos acostumbran a dejar de lado el tema de atención a pies, por costumbre, por cultura y por pena, la gente deja de lado la atención a esta parte tan importante del cuerpo y más tratándose de atender cuando huelen mal, sobre todo porque es algo que se acostumbran a cubrir con el calzado y nadie ve o muy pocos lo notan.

El mal olor en los pies es un tema que se normaliza, por ello muchas personas no lo toman en cuenta y dentro de los núcleos familiares se deja de lado, por no ser algo prioritario.

De todas las edades se puede padecer el mal olor. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Hay personas que padecen de hiperhidrosis, es decir exceso de sudoración y este es un tema que se debe de controlar de manera hormonal, la sudoración en los pies también va de la mano con este tema por ende un mal olor o bromhidrosis.

Hay muchos remedios caseros que sirven para controlar este tipo de situaciones, como es meter los pies en agua tibia y vinagre de manzana dos o tres veces por semana hasta que el mal olor ceda.

Señaló que es muy importante visitar a un especialista en pies por los menos una vez al año. “Que a un bebé le huelan los pies a quesito, no es normal, ahí hay algo mal y se debe de atender, nosotros, los podólogos, podemos ver a los niños a partir de los tres años y de ahí en adelante a todas las personas de cualquier edad”, señaló Lilia Correa.

Los pies son un tema fundamental. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

Indicó que es importante cuidar el uso del calzado, pues muchos productores de zapatos utilizan algunas materias primas como son los pegamentos que no son de tan buena calidad y cuando el pie comienza a sudar se moja le calcetín y alcanza a la goma lo que hace que los pies comiencen a oler muy mal.

Dijo que no es recomendable utilizar talco, pues este solo disfraza el problema e incluso puede agudizarlo pues algunas personas no tienen una forma adecuada o correcta de removerlo durante el baño.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al final, indicó que siempre es importante acudir con el especialista para que exista un antecedente clínico y por los menos visitarlo una vez al año en el tema de los pies, pues si hay algún cambio en el peso o con alguna enfermada se pueda tratar a tiempo.

El calzado es clave para la salud de los pies. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río