Una de las enfermedades silenciosas que afecta a millones de mexicanos es la diabetes, la cual es originada por el exceso de azúcar en la sangre y al ser una enfermedad crónica, con el paso del tiempo comienza a generar diversos padecimientos como hipertensión, problemas renales, ceguera, entre otros.
Los médicos recomiendan hacerse un chequeo general cada seis meses y tener controlados los niveles de glucosa, los cuales deben tener un rango de 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, según información de Sanitas.es.
Y aunque es una enfermedad que debe mantenerse controlada por el médico, hay diversas plantas y especies, que han sido sometidas a diversos estudios y que según los resultados arrojados, ayudan a regular la glucosa en la sangre, además de recibir otros beneficios para el organismo como reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina, todo esto esencial para el control de la diabetes.
Algunos de los tés o infusiones que pueden ayudar a las personas diabéticas, según el portal Healthline son:
TÉ VERDE
Gracias a sus propiedades puede ayudar a reducir el daño celular, disminuir la inflamación y optimizar el control del azúcar en la sangre. Algunos de los compuestos en este producto han demostrado estimular la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, reduciendo, por lo tanto, los niveles de azúcar. En revisión de 17 estudios en los que participaron 1.133 personas con y sin diabetes encontró que la ingesta de té verde redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador del control a largo plazo de la glucosa. Estos estudios generalmente aconsejan beber de 3 a 4 tazas de té verde al día para obtener los beneficios mencionados.
TÉ NEGRO
Contiene compuestos químicos, incluyendo teaflavinas y tearubiginas, las cuales poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reductoras del azúcar en la sangre. Un estudio en roedores sugiere que la ingesta de té negro interfiere con la absorción de carbohidratos al suprimir ciertas enzimas y puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Los estudios humanos también han demostrado beneficios, pero el mecanismo de acción no está claro.
INFUSIÓN DE CANELA
Esta especia popular ha reportado propiedades antidiabéticas. Y aunque hay en el mercado suplementos concentrados de canela para ayudar a reducir sus niveles de azúcar en la sangre, estudios muestran que beber una taza de té de canela también puede aportar beneficios y ser más segura.
A decir de Healthline, hay varios mecanismos por los que la canela puede ayudar a reducir la glucosa, incluyendo desacelerar la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo, mejorar la absorción de glucosa en las células y potenciar la sensibilidad a la insulina. No obstante, se requiere de más investigación en humanos antes de llegar a conclusiones firmes sobre los efectos de este producto.
TÉ DE MANZANILLA
A esta planta se le han asociado una serie de beneficios para la salud, entre ellos la regulación saludable del azúcar en la sangre. Según Costa el estudio de 64 personas con diabetes encontró que los participantes que bebieron 5 onzas de agua de manzanilla, preparada con tres gramos de la planta, tres veces al día después de las comidas durante ocho semanas, experimentaron reducciones significativas en los niveles de HbA1c e insulina, en comparación con un grupo control.
El té de manzanilla no solo tiene el potencial de optimizar el control de la glucosa, sino que puede ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, un desequilibrio que puede provocar complicaciones relacionadas con la diabetes.
INFUSIÓN DE JENGIBRE
A esta raíz se le atribuye la capacidad para reducir los niveles de azúcar y regular la respuesta a la insulina en personas con diabetes. Según indica una información del portal remediosparaladiabetes.org., se ha observado que el jengibre actúa como un supresor natural del apetito y que tiene efecto termogénico en el organismo, de ahí que sea un buen aliado para los diabéticos con sobrepeso.
INFUSIÓN DE CÚRCUMA
Esta especie es conocida por sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, ha sido estudiada por sus propiedades reductoras de azúcar en la sangre, dichos estudios sugieren que puede promover niveles saludables de azúcar al mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la absorción de glucosa en los tejidos. Una revisión de 2020 de estudios en humanos y animales encontró que la ingesta de curcumina se asociaba con una reducción significativa del azúcar y lípidos en la sangre.