Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, es el deterioro de estas que se presenta con más frecuencia en rodillas, manos, caderas. De acuerdo con la fisioterapeuta Irina Vanesa López Giles este padecimiento es por el desgaste del cartílago, el cual no tiene cómo regenerarse y que se acentúa por posturas desalineadas y traumas repetitivos.
Es común ver personas con artrosis de cuarenta años en adelante, que dependiendo de sus actividades, peso y edad se presenta en un lado más que otro. Aunque otras veces se han notado en pacientes de menor edad con un avanzado grado de desgaste.
“Hay padecimientos de rodilla no tienen lesión sino que vienen desencadenada por una mala postura que empieza desde el tipo de pisada, ya sea que pisen hacia adentro o fuera. Al cambiar la biomecánica de pie cambia la postura de las rodillas, estas son las primeras en sufrir”.
Para ejemplo Andrea i Hernández una joven de 16 años con sobrepeso y problema de mala postura, que llegó a la clínica Fisioterapia Alfiari , con una inestabilidad tremenda, al ver las radiografías se observó mucho desgaste en los huesos, ya no había el espacio entre hueso y hueso que permite el cartílago, daba positivo a problemas de los meniscos.
“Si desde un principio hubiera puesto atención, haberse acercado a la fisioterapia se hubiera evitado perder tanto movimiento. Si bien se puede apoyar con suplementos y ejercicios, el cartílago no tiene como regenerarse”, explicó.
La importancia del cartílago es que recubre y permite haya un movimiento fluido. Este se va a acabando y de momento no duele hasta que hueso con hueso rozan, agregó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la artrosis de rodilla es una de las principales causas de dolor y discapacidad a nivel mundial en pacientes adultos. La prevalencia en mayores de 45 años oscila de 7 a 19 por ciento en las mujeres y de 6 a 13 por ciento en hombres. En atletas recreativos y profesionales la prevalencia es mayor dependiendo del tipo de deporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De ahí la importancia de revisar la postura, tratar de no hacer por mucho tiempo una actividad, desde jóvenes se debe enseñar a cuidar y mejorar las posturas.