Los intensos fríos que se han presentado en las últimas semanas en territorio mexicano así como los cambios de clima han sido parte de la gran mayoría de enfermedades respiratorias, pues según lo indicó El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) del Gobierno de México en los últimos días se han observado un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR además de la Influenza y el Covid-19.
Según datos de El Conave al portal de noticias CNN, este indica que el VSR es un virus de ARN. Los virus con ARN como material genético, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), mutan más rápido que los virus con ADN, lo que puede llevar a alteraciones y propagación más veloces de los mismos.
Asimismo, el VSR es un virus que puede causar síntomas similares a los del resfriado y que representa una mayor amenaza para los niños en etapa lactante.
El Conave indicó que el contagio del VSR es especialmente recurrente de una persona a otra por gotas respiratorias; “si se platica cerca de alguien infectado y aspira las gotas respiratorias que expulsa al hablar”. Y al igual que otros virus estos se esparcen al tocar manos u objetos que han sido manipulados por alguien portador del virus.
Los síntomas del VSR se pueden confundir con el de un resfriado común pues incluyen: Congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre, sonido silbante durante la respiración. En los lactantes además hay irritabilidad, dificultad para respirar, poco o nulo apetito y apnea del sueño.
Conave explicó que desde el primer momento al estar con alguien contagiado se puede infectar aunque los síntomas se presentan de cuatro a seis días, sin embargo refieren “desde el primer contacto aún sin síntomas visibles ya se es portador y foco de infección para las personas que estén cerca del paciente infectado”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los expertos en la salud lanzan una alerta donde no recomiendan utilizar medicamentos antivirales "como tratamiento de rutina" para infecciones como la del VSR, pues indican que la mayoría de estos virus desaparecen sí solas en una o dos semanas. Sin embargo enfatizaron, algunas personas pueden enfermarse gravemente a causa del VRS.
Como recomendación indican que para aminorar la fiebre y el dolor, se pueden utilizar medicamentos sin receta como el acetaminofen o el ibuprofeno. Tomar abundantes líquidos, descansar, aunque siempre será mejor acudir con el médico antes de autorrecetar principalmente a los niños.