El aguacate es uno de los superalimentos de moda, por su agradable sabor pero también por los beneficios que aporta al organismo.
A decir de los estudios de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, publicado en el ‘Journal of Nutrition’, el aguacate es un alimento versátil en la estructura alimenticia de cualquier persona. Es decir, es posible consumir este superalimento a cualquier hora del día en diferentes elaboraciones y aportándole regularmente a la dieta diaria es capaz de redistribuir la grasa abdominal en las mujeres.
En el estudio realizado a un total de 105 mujeres con obesidad y sobrepeso se les proporcionó una comida al día durante 12 semanas de forma aleatoria y las que consumieron un aguacate al día ofrecieron una reducción de la grasa abdominal visceral más profunda.
Uno de los especialistas en participar fue el experto en salud y kinesiología, Naiman Khan, quien mencionó que, en realidad el objetivo del estudio no era la pérdida de peso; el interés era entender, cómo funciona el consumo de un aguacate para almacenar la grasa corporal, pues su ubicación desempeña un papel importante dependiendo de donde es alojada en el cuerpo humano, pues ello es de suma importancia para la salud.
El especialista explica, que en el abdomen, hay dos tipos de grasa: la que se acumula justo debajo de la piel, llamada grasa subcutánea, y la que se acumula a mayor profundidad, conocida como grasa visceral, la cual rodea los órganos internos.
"Los individuos con una mayor proporción de esa grasa visceral más profunda tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Así que nos interesaba determinar si la proporción de grasa subcutánea y visceral cambiaba con el consumo de aguacate. Mencionó Khan.
Según este trabajo de investigación, el aguacate es un superalimento para la salud de las mujeres. No obstante, la distribución en la grasa abdominal de los hombres no varió y ni hombres ni mujeres mostraron mejoras en cuanto a la tolerancia a la glucosa.