6 Tips para evitar el insomnio

Karina Jiménez T.

  · lunes 12 de marzo de 2018

El insomnio es un trastorno del sueño común, cuyos síntomas son: Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse o gran parte de la noche, dormir solo por períodos cortos, sentirse como si no hubiera dormido nada ó despertarse demasiado temprano.

Aunado a esto puede ocasionar severos conflictos en la salud como: somnolencia diurna y falta de energía. También puede hacerle sentir ansioso, deprimido o irritable, problemas para concentrarse en tareas, prestar atención, aprender y recordar, así como causar otros problemas graves como sentir sueño mientras maneja.

Por ello, es necesario descansar para que el organismo se regenere y funcione de forma adecuada y con estos consejos, seguro lo lograrás


1.Productos con cafeína o nicotina

undefined

Es importante que interrumpas el consumo de cualquier producto que contenga cafeína o nicotina de cuatro a seis horas antes de ir a dormir porque de lo contrario, tu sistema nervioso estará muy estimulado y no podrá relajarse y conciliar el sueño. Si lo consigues, la calidad de esas horas no será buena.


2. Cena alimentos ligeros

undefined

Se recomienda cenar ligero dos horas antes ya que si ingieres una gran cantidad de alimentos por la noche, es más factible que no puedas dormir, lo mismo si consumes comidas con mucha grasa, harinas o azúcares.


3. Buen uso de la cama

undefined

La cama se hizo para dormir, sin embargo, la mayoría de las personas la usa para trabajar, estudiar, ver la televisión, usar la computadora, leer y hasta para comer y eso es un grave error, ya que el cuerpo se acostumbra a relacionar la cama con cualquier otra actividad que no sea dormir, así que cuando vayas a la cama, hazlo con el fin para lo que fue hecha.


4. Ejercicio

undefined

Si practicas ejercicio, procura hacerlo cuatro horas antes de dormir, ya que le darás oportunidad a tu cuerpo de que se relaje.


5. Medita:

undefined

El insomnio causa que tu cuerpo y tu cerebro estén despiertos y en alerta por más tiempo o en momentos que no corresponde. Con la meditación y la relajación podrás ayudar a regular los ciclos del sueño.


6. Aprovecha la musicoterapia:

undefined

Ciertas melodías harán que duermas mejor, sobre todo si es música clásica o sonidos de la naturaleza, como una cascada, las olas del mar, los pájaros, etc. Tienes que concentrarte en la música y relajarte, tu cuerpo se irá durmiendo de a poco.