6 cosas que debes saber sobre el albinismo

Las personas suelen distinguirse por su piel blanca y cabello en el mismo tono, pero esa no es su única característica

Karina Jiménez T.

  · lunes 8 de julio de 2019

Las personas con albinismo no sólo presentan falta de coloración y afectaciones en la piel, sino incluso en el cabello y los ojos. El común denominador entre quienes lo presenta es que son personas con piel extremadamente blanca.

De ahí que el sol es su principal enemigo y por ello deben proteger en exceso su piel y cuidar sus ojos ya que de no hacerlo, podrían sufrir quemaduras severas, desarrollar cáncer en la piel y hasta perder la vista.

Sin embargo existen variantes de esta alteración y aquí te las compartimos.

1. Enfermedad o cuestión de genes

Primero tienes que saber que no se trata de una enfermedad sino de un trastorno genético que causa mutaciones en diferentes genes que alteran la producción de melanina y al no producirla ocasiona poco o ningún color (pigmento) en la piel, cabello y los ojos.

2. Su enemigo número uno

Para las personas con este tipo de trastorno el sol es el principal enemigo para su piel y ojos ya que al tener cejas y pestañas blancas no existe una barrera que les evite la exposición directa a los rayos del sol, pudiéndoles provocar cáncer en la piel, quemaduras y hasta la ceguera. De ahí la importancia de utilizar ropa protectora, sombreros, parasoles y lentes especiales, para reducir el impacto de la radiación solar, sin dejar de mencionar la utilización de protectores solares de alta potencia.

3.Tipos de albinismo

El albinismo más común es el oculocutáneo. Las personas con este tipo tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, al igual que problemas en la visión. Pero hay otro tipo que es el albinismo ocular tipo 1, y afecta únicamente a los ojos. El color de la piel y de los ojos de la persona generalmente están en el rango normal, pero el examen ocular muestra que no hay pigmento en la retina.

4.Albinos rubios

Existen personas con pelo rubio, que parecieran no ser albinos, pero lo son. Además hay personas de piel oscura y africanos que tienen albinismo.

5. Es hereditario

El albinismo es hereditario y se transmite de forma autosómica recesiva, es decir, la persona que posee el gen de albinismo no necesariamente lo desarrolla, pero si una pareja tuvo un hijo con albinismo, las probabilidades de que otro nazca con la afección es del 25 por ciento, porcentaje que se duplica si ambos padres presentan la alteración genética, responsable de la enfermedad.

6. Afectación de la vista

El grado de deterioro de la vista varía de cauerdo a los diferentes tipos de albinismo y algunos pueden llegar a ser "legalmente ciegos", sin embargo la mayoría puede usar su visión para muchas tareas, incluyendo la lectura.

Es importante aclarar que no ven en blanco y negro. A pesar de sus problemas visuales, estos no alteran la percepción de los colores ni la combinación de ellos.