Dolor o ardor al orinar, fiebre, cansancio, temblores o náuseas pueden ser síntomas de una infección de las vías urinarias que se produce en cualquier parte del aparato urinario, cuya función es eliminar los desechos y el exceso de agua.
La mayoría de las infecciones ocurren en la vejiga y la uretra y son el segundo tipo más común de infección en el cuerpo, siendo las mujeres más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres.
La infección que se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, puedes tener consecuencias graves si la infección urinaria se extiende a los riñones.
De ahí la importancia de observar lo siguiente:
1. Las infecciones urinarias se encuentran dentro de los diez principales motivos de consulta en medicina familiar.
2. Son más frecuentes en mujeres que en hombres debido a la cercanía del ano, vagina, vía urinaria, longitud de la uretra y humedad de la vagina.
3. Los síntomas más comunes son: Necesidad imperiosa y constante de orinar, Sensación de ardor al orinar, Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades, Orina de aspecto turbio, Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina), Orina con olor fuerte, Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico
4. Las infecciones de vías urinarias altas o pielonefritis se manifiestan con dolor en la espalda o en los costados, fiebre, escalofríos, inapetencia, náuseas o malestar general y normalmente requieren un tratamiento más agresivo que las infecciones de vías urinarias bajas.
5. No siempre el ardor al orinar es por una infección de vías urinarias. En las mujeres sexualmente activas, el ardor al orinar puede sugerir la presencia de uretritis (inflamación de la uretra), infección por virus de herpes simple o vaginitis (infección de la vagina).
6. Algunas mujeres presentan infecciones de vías urinarias bajas después de tener actividad sexual, por ello se recomienda que al terminar cada relación íntima vayan a orinar.
Si presentas alguno de estos síntomas te recomendamos acudir con el especialistas para que te dé el tratamiento adecuado para ti.