Comer frutas y verduras congeladas es un hábito poco común en México y existen mitos sobre los múltiples beneficios nutricionales que estos alimentos ofrecen.
Sin embargo, su comercialización en el mercado mexicano representa una opción para quienes, por sus actividades diarias, tienen poco tiempo para pelar, cortar, preparar y cocinar los alimentos
Existen mitos sobre estos productos congelados, en el sentido de que no son los más recomendables para incluirse en la dieta ya que contienen conservadores químicos para mantenerlos frescos, pero ¿Qué hay de cierto?
Aquí te compartimos algunos de ellos:
Mito 1: Tienen conservadores
Las frutas y verduras congeladas son muy saludables y están libres de conservadores, ya que el frío es su método natural de conservación.
Mito 2: Pierden sus propiedades
El proceso de ultracongelación al que se someten estos alimentos congelados preserva intactas sus propiedades, porque detiene las reacciones que las alteran. Esto hace que la conservación sea prolongada y se mantengan el color y la textura agradable.
Mito 3: No son frescas
La composición nutricional de las verduras congeladas es similar a la de las frescas. Gracias al proceso de ultracongelación, las propiedades nutricionales existentes en las verduras recién cosechadas se mantienen hasta su consumo.
Mito 4: Cocinarlas lleva tiempo
Presentan la ventaja de poder ser consumidas en la cantidad deseada, conservando el resto de nuevo en el congelador. Llegan a casa limpias y cortadas y esto puede suponer un gran ahorro de tiempo en la cocina. En pocos minutos se puede disfrutar de un buen plato de verduras.
Mito 5: Es necesario lavarlas antes de cocinar
Se presentan listas para su utilización, gracias a los procesos previos de limpieza a los que son sometidas. Las verduras llegan al consumidor lavadas, troceadas, precocidas y libres de desperdicio.