Se estima que más del 40% de las personas en todo el mundo, en algún momento de su vida va a sentir soledad. Sin embargo, y a pesar de lo común que es esta condición psicológica, muy pocas personas son conscientes de la forma que puede impactar su salud.
De acuerdo a expertos en el tema, la soledad está fuertemente conectada a la genética y otros factores como el aislamiento físico, el cambio de casa o trabajo, el divorcio o la muerte de alguien significativo en nuestra vida. Además, puede ser un síntoma de un trastorno psicológico como la depresión. También se puede atribuir a factores internos como la baja autoestima. Las personas que carecen de confianza en sí mismas, a menudo creen que no merecen la atención o el respeto de otras personas y esto puede llevar al aislamiento y la soledad crónica.
Por ello aquí te compartimos 5 datos que te sorprenderán y que te aseguramos cambiarán tu forma de ver esta condición tan común y devastadora.
1. Afecta a tu cerebro de forma similar al dolor físico
De acuerdo a un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, se encontró que ser excluido y tener sentimientos de soledad, desencadenaba actividad en algunas de las mismas regiones del cerebro que registran dolor físico.
De ahí que hoy en día, explica el estudio, cuando nos sentimos excluidos, nuestros cuerpos pueden sentir una amenaza a la supervivencia, y algunas de las mismas señales de dolor que se emplearían si estuviéramos en un verdadero peligro físico se encienden.
2. Afecta el sueño
Otro estudio señala que las personas que se sienten solas tienden a experimentar más interrupciones de sueño en la noche que aquellos que no se sienten así. Los investigadores encontraron que el vínculo entre interrupciones del sueño y la soledad persistían incluso después de que se tomaron en cuenta el estado civil y tamaño de la familia, lo que sugiere que la soledad depende de cómo las personas perciben su situación social más que la situación en sí.
3. Aumentar el riesgo de demencia
En un estudio realizado a casi 2 mil 200 adultos mayores, los investigadores encontraron que los participantes que reportaron sentirse solos; sin importar la cantidad de amigos y familiares a su alrededor, tenían mayor probabilidad de experimentar demencia que aquellos que vivían solos.
Encontraron que sentirse solo aumentaba el riesgo de demencia en un 64%, aunque reconocieron que esto no prueba que la soledad causa demencia y que lo opuesto también podría ser verdad, debido a que la demencia y sus cambios acompañantes de estado de ánimo podrían contribuir a algo del aislamiento social de la soledad.
4. Puede contribuir a la muerte prematura
En dos estudios se encontró que vivir solo; o simplemente sentirse solitario, puede aumentar el riesgo de muerte prematura de una persona.
En el estudio se analizaron a casi 45 mil personas de 45 años o más que tuvieron una enfermedad del corazón o tuvieron un alto riesgo de tenerla. El estudio arrojó que aquellos que vivían solos, tenían mayor probabilidad de morir por infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones en un periodo de cuatro años en comparación con los que vivían con familiares o amigos.
Un segundo estudio se enfocó en aquellos de 60 años o más y se encontró que los hombres y mujeres eran 45% más propensos a morir en el periodo de estudio (seis años) si reportaban sentirse solitarios, aislados o excluidos. Pero aquellos que reportaron soledad; 43% de la población del estudio, no necesariamente vivían solos. Los investigadores dijeron que el vínculo entre los sentimientos de soledad y los problemas de salud se mantuvieron incluso después de que fueron tomados en cuenta la situación de vida, depresión y otros factores.
5. Puede romperte el corazón
Las personas que reportan estar crónicamente solitarias pueden tener una sobreexpresión de genes conectados a células que producen una respuesta inflamatoria al daño tisular, según un estudio realizado a 93 adultos . Aunque esa respuesta inflamatoria puede ser buena a corto plazo, la inflamación a largo plazo puede llevar a enfermedades del corazón y cáncer.
En el estudio se encontró solo una correlación entre la expresión de genes y la soledad, así que no es certero que una pueda causar la otra. Sin embargo, el coautor del estudio, Steven Cole, sugirió que los medicamentos antiinflamatorios pueden ser útiles para las personas que no pueden desprenderse de los sentimientos de soledad.