Así como las mujeres presentan a cierta edad los primeros síntomas de la menopausia, los hombres también sufren los estragos de la edad con este padecimiento conocido como Andropausia, el cual es la disminución en la producción de la testosterona masculina, hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer y se presenta en hombres de entre 40 y 50 años de edad.
De acuerdo a estudios el 82% de los hombres pueden presentar andropausia. A partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres.
A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.
Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores como el estrés, consumo de alcohol y obesidad, entre otros.
Los síntomas que debes conocer son los siguientes:
- Cambios en la actitud y el estado de ánimo
- Fatiga
- Falta la líbido y el deseo sexual
- Mengua de la erección
- Aumento de peso
- Irritabilidad
- Depresión
- Sensación de calor al rostro
- Sudoración
- Dolor de cabeza
Si presentas algunos de estos síntomas, acude con un especialista y recuerda que la andropausia no es una enfermedad, solo es un periodo transitorio.