Existen distintas tradiciones para recibir el año nuevo cerrando de la mejor manera el ciclo que está a punto de terminar, entre los rituales más famosos están el color de la ropa interior que va desde tener un buen amor hasta buscar la salud. Las lentejas en señal de abundancia, pasear las maletas para asegurar los viajes y un sinfín de creencias que también ponen el toque divertido a la velada. En Diario de Querétaro recopilamos los 7 rituales que por experiencia propia son los más efectivos para recibir con las mejores vibras el 2024.
BRINDAR CON CHAMPAGNE Y UN ANIÑÑO DE ORO
De lo más sofisticado cuando de atraer abundancia se trata, tras comer las 12 uvas se es momento de alzar las copas con champagne, misma que debe tener un anillo de oro, con ello se llama a la prosperidad, la abundancia y las buenas relaciones. Hay que tener cuidado de no pasarse el anillo a la hora de estar brindando.
¿ROJO O AMARILLO?
Según reza la tradición mexicana el color de ropa interior con que recibas el año será lo que predomine a lo largo de los 365 días siguientes.
El usar el color rojo, es uno de los más utilizados durante el Año Nuevo, ya que se tiene la fuerte creencia de que se podrá tener suerte en el amor. Si se está en búsqueda de pareja, este es el color indicado.
Por otro lado, la ropa interior de color amarillo es el símbolo que atrae el dinero y la abundancia, por lo tanto si lo que se requiere es engordar el bolsillo, además de tener éxito en el trabajo y los negocios, este es el color indicado.
DOCE UVAS, DOCE DESEOS
Cada uva representa un deseo por año y se debe comer con cada campanada cuando se hace la transición del año viejo y el nuevo.
Se recomienda por la tarde del 31 después de meditar y agradecer por el año terminante, se visualicen 12 deseos y se plasmen en un papel, para que al momento de dar las 12 campanadas se puedan visualizar cada uno, mientras se comen las uvas.
LENTEJAS DE LA ABUNDANCIA
Esta creencia viene desde la antigua Roma, y consiste que durante la cena de Fin de Año, se sirva un platón a cada comensal y con esto aseguran la riqueza y fortuna en el año venidero, entre más ricas estén sazonadas más abundancia traerán.
VELAS PARA ATRAER LA BUENA ENERGÍA
Armonizar el ambiente de la casa es esencial para agradecer lo vivido en el año y atraer lo positivo para el siguiente ciclo a comenzar. Por ello las velas son parte importante de este ritual y consiste en poner veladoras de esencias como lavanda, Jazmín, Pasiflora, Cítricos, Ruda o el aroma de preferencia para que su olor traiga paz y pensamientos positivos.
Antes que lleguen los invitados y en familia se puede rezar una oración de agradecimiento mientras se encienden las velas.
BORREGUITOS DE LA ABUNDANCIA
Símbolos de prosperidad económica y se deben colgar detrás de la puerta antes que comience el año.
Sin precisar bien su origen, se sabe que la lana de los borregos es un símbolo místico de abundancia y prosperidad, donde incluso se reza una oración que dice : “Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”.
Existen diversas creencias como chocar las copas con champagne y en ella introducir una joya de oro o diamantes para la abundancia, pero indudablemente la paz, bondad y los buenos sentimientos serán lo que definan los 365 días de un nuevo libro por escribir.
ADIÓS AÑO VIEJO Y FELIZ 2024
Despedir el año con una lista de propósitos y bellos deseos es una tradición de origen ruso y que cada año adquiere más relevancia en nuestro país.
El ritual consiste en previo a la cena tomarte un tiempo para reflexionar haciendo una lista de deseos, propósitos y decretos.
Tras terminar las 12 campanadas, se quema la hoja, con mucha fe, visualizando un año próspero y lleno de bendiciones, cuando la hoja esté en cenizas, aventarlas al cielo en señal de esperanza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
MISA DE FIN DE AÑO
Agradecer a Dios por un año donde tuvimos la oportunidad de vivir, disfrutar, incluso tener un “mal año”, es motivo para estar cerca de él y reflexionar lo que hicimos o dejamos de hacer y pedirle por que este 2024 traiga muchas bendiciones a nuestras vidas, hogar, negocio, trabajo, pero también pedir por los demás. Ir a escuchar misa el día 31 de diciembre es sinónimo de comenzar nuestro nuevo ciclo en espiritualidad, visualizándose siendo mejores personas, perdonar a nuestro prójimo y fortalecer nuestro espíritu.
También se llevan las velas de la Divina Providencia para que el sacerdote las bendiga y cada primero de mes encenderlas, pidiendo para que nunca nos falte “casa, vestido y sustento, ni los santos Sacramentos en el último momento”.