La canícula es un fenómeno meteorológico que ocurre durante el verano en el país y es caracterizada por generar aumento en las temperaturas, pues durante su desarrollo hay ausencia de lluvias.
A decir del presidente de la Confederación Campesina de Usuarios de Agua en Querétaro A.C., (Concuaq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, este periodo es uno de los más preocupantes para los campesinos, ya que este evento se presenta en algunas regiones del país, entre ellos Querétaro en los meses de julio y agosto.
Este fenómeno tiende a durar 40 días, en los que se llegan a registrar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en el caso de San Juan del Río, por lo que si en los últimos días se han tenido 35 y 36 grados centígrados, no descartó que durante la canícula sean mayores.
Dijo que la canícula regularmente inicia unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurrió el pasado 21 de junio, por lo que se tiene previsto que comience la segunda semana de julio.
En el aspecto agrícola, reiteró que resulta preocupante dado que este fenómeno podría afectar la producción de distintos granos y hortalizas, por ello, los campesinos se mantienen atentos a ver cómo impactará este año el evento en el campo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este año será mayor el nivel de temperaturas que se tendrán por la canícula, cada año la temperatura aumenta en julio y agosto, si este año ya hemos tenido temperaturas graves, es muy probable que haya todavía más altas, por eso es que en el campo estamos preocupados por ver cómo estará este fenómeno en las próximas semanas”.