En el afán de dejar la casa reluciente, desinfectada y brillante, recurrimos a mezclar una serie de productos de limpieza e incluso muchas veces acudimos a seguir las instrucciones de “consejos” de videos en redes sociales donde hacen mezcolanzas que podrían afectar gravemente nuestra salud.
Este tipo de mezclas para limpiar es de lo más común, por desgracia el día de ayer en la capital del estado una mujer y su pequeño hijo tuvieron un desenlace fatal al mezclar productos de limpieza, por ello es importante leer las etiquetas y nunca mezclar productos que no conozcamos sus componentes y la reacción que pueden afectar la salud.
Entre los productos que más cuidado se debe tener según profesionales en química es el Cloro, cuya combinación con vinagre, amoniaco, alcohol en gel, isopropanol, agua oxigenada. Además de combinaciones como vinagre con peróxido de hidrógeno, bicarbonato de sodio con vinagre y agua oxigenada con vinagre, resultan fatales pues la combinación de estos crean ácidos peracéticos, sustancias inestables que pueden llegar a provocar una reacción violenta, irritar y dañar la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones, muchos de ellos generan gases letales para el ser humano y las mascotas.
La Secretaría de Salud recomienda que si se va a utilizar cloro para desinfectar, por ejemplo, este actúa solo, para emplearlo de manera correcta se debe diluir 20 mililitros de cloro en un litro de agua y tras la limpieza dejar el espacio ventilado, no se necesita más para lograr una desinfección completa, pero sobre todo segura.
Como decíamos anteriormente, leer las etiquetas es vital, pues muchas de ellas advierten el peligro al ser mezcladas, un punto importante también a la hora de comprar a granel y desconocer sus efectos secundarios, además de posibles accidentes principalmente en los niños, ya que por lo general estos productos se venden y se almacenan en botellas de refrescos, un atractivo para ser consumido por los menores de edad.
Por todo esto el uso de productos de limpieza y desinfección debe ser utilizado con responsabilidad para evitar riesgos que puedan poner en peligro el bienestar y la vida tanto tuya como de tus seres queridos y mascotas.
Algunos de los malestares que se presentando si el cuerpo está intoxicado son:
- Dolor abdominal
- Náuseas / vómito
- Labios morados
- Confusión
- Tos
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Visión doble
- Somnolencia
- Dolor de cabeza
- Palpitaciones cardíacas
- Irritabilidad
En caso de tener alguno de estos síntomas es importante salir a la calle y tomar aire, acudir o llamar a los servicios de salud e indicarles perfectamente cuáles son los productos que mezclaste para poder darte el tratamiento adecuado.
No olvides que tu salud y la de los tuyos depende de ti, evita riesgos innecesarios y mantén tu hogar limpio sin necesidad de mezclar productos que pongan en riesgo la integridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo