Seguramente sabes a qué nos referimos cuándo hablamos de “olor a viejito”, ese peculiar aroma que algunas personas mayores parecen exudar y generalmente se asocia con la falta de higiene.
Sin embargo, la ciencia tiene una explicación para este aroma, resulta que este olor característico no se debe a la falta de aseo, sino a una molécula en particular: el 2-nonenal.
Científicos japoneses en 2001 documentaron y nombraron este olor como ‘kareishu’. Según sus descubrimientos, el 2-nonenal es una molécula que se forma de manera natural en la piel, cuando los ácidos grasos de la barrera lipídica se oxidan.
Si te has preguntado ¿A qué edad empiezas a oler a viejito? Hoy te decimos que este peculiar aroma puede comenzar a notarse a partir de los 30 años. Los cambios hormonales relacionados con la madurez provocan un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel, al tiempo que nuestra capacidad antioxidante natural disminuye. Esto, en conjunto, crea las condiciones ideales para que el 2-nonenal haga su aparición.
Una buena bañada no basta para eliminar el olor, ya que los lípidos no son solubles en agua y proviene directamente de la piel. Es importante mencionar que es difícil notar cuando comenzamos a desprender ese olor pues mientras vamos envejeciendo, nuestra capacidad olfativa disminuye gradualmente.
Es imposible evitar por completo este aroma, sin embargo podemos tomar medidas para neutralizarlo como usar perfumes suaves o lociones corporales con fragancia, esto ayudará a disfrazar el aroma y por supuesto, mantener una buena higiene personal y cuidar nuestra piel con productos adecuados puede minimizar la presencia del 2-nonenal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo