La pandemia del coronavirus ha preocupado a toda la población y con ello, muchos se han preguntado si es bueno mantener a sus mascotas, si podrían enfermarse de Covid-19 , si podemos contagiarlos o ellos a nosotros, y la respuesta es NO.
Ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se puedan enfermar; el Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC), señala que "no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus".
Aquí te damos unos tips de cómo cuidar a tus mascotas y algunas recomendaciones para tu salud:
- Para todos aquellos que están en cuarentena, se recomienda que la mascota tampoco salga a la calle.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes y después de interactuar con tus mascotas
- De acuerdo con la OMS, las personas enfermas de coronavirus, deben restringir el contacto con la mascota y deberá quedar al cuidado de un tercero.
- Al mudarlo de hogar no llevar ningún elemento (correa, platos, bozal) que salga de la casa del infectado o desinfectarlos previamente en caso de ser muy necesario
- Mantén una higiene adecuada de los animales de compañía, así como de sus juguetes y del lugar en donde habitan.
- Si la mascota tiene que quedar sí o sí en la casa del infectado, los especialistas aconsejan mantener estrictas medidas de higiene. Mantener una distancia de 2 metros (al igual que entre humanos). Llevar barbijo en presencia del animal y evitar un contacto estrecho.
- En caso de salir al exterior, limpia sus patas con agua y jabón neutro; jamás con alcohol o gel antibacterial, ya que puedes irritar sus almohadillas.