Se acerca la celebración del año nuevo, y los sanjuanenses han preparado sus mejores galas para la cena, incluida la ropa interior, de colores que se acostumbran a usar como parte del ritual.
Las personas suelen usar calzones de diversos colores dependiendo de la intención que buscan en el 2024, pero los tradicionales y que más buscan la gente son los calzones rojos y amarillos, prendas que suelen venderse mucho en las lencerías de la ciudad.
"Ahora ya no uso lo de los calzones, pero sí lo hacía de chiquita. En mi familia organizabamos un intercambio de chones, dependiendo de si querías salud, dinero o amor, y lo hacíamos en navidad, para usarlos para la cena de año nuevo. Ahora hago mis decretos de lo que quiero para el próximo año, tanto como económico como en lo personal", afirma Esteli Esquivel.
Según la tradición, utilizar ropa interior roja se asocia con querer el amor y la pasión. La ropa interior amarilla se relaciona con la buena suerte y la prosperidad económica.
"A veces los uso en rojo o amarillo, y nunca me habían funcionado hasta este año, pero si hago otros rituales, por ejemplo, el de comer las 12 uvas con las campanadas y tomar la sidra, al mismo tiempo pongo una moneda en mi zapato y cuando como cada uva y pido un deseo, doy un zapatazo y se supone que eso atrae dinero", comenta Martina García.
Algunas creencias populares afirman que no se debe de usar la ropa interior negro, pues se asocia con la mala suerte o la tristeza, aunque muchas personas consideran que es un color elegante, justo para llevar en la cena de fin de año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lupita Anaya confiesa que le da un poco de gracia el uso de la lencería. "Yo suelo usar el calzón rojo y a veces hago el ritual de las lentejas. Comemos lentejas o cargo conmigo un costal de lentejas. Eso representa mucha abundancia".
Las personas que son terapeutas espirituales o coach de vida, recomiendan que se use la ropa interior o exterior de color blanco, porque es como iniciar de cero el año, además de que representa pureza y paz, que es con lo que debemos iniciar el 2024.