Desde 1940 cada 24 de febrero, los mexicanos celebramos la Bandera de México, considerada la más bella del mundo y uno de los grandes símbolos nacionales.
El actual diseño de la bandera se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación.
Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto; verde, blanco y rojo cuyo escudo de armas de México se ubica en el centro de la franja blanca. Sus colores se han asociado a distintos significados.
Aquí cinco curiosidades que quizá no sabías:
1.- Referencias a la naturaleza
Con un total de 10 referencias, la bandera de México es el emblema que más se refiere a la naturaleza del mundo, entre ellos; el águila, serpiente al pico, posando sus garras sobre un nopal, en representación del momento de fundación de la gran Tenochtitlan por parte de los mexicas.
2.- ¿Qué significan los colores?
En sus inicios, los tres colores rendían homenaje al Ejército Trigarante, que luchó por la independencia del país a comienzos del siglo XIX. El verde representaba la independencia, el blanco la fe en la Iglesia católica y el rojo a la unión entre americanos y europeos.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX, el presidente de México de ese entonces, Benito Juárez, atribuyó el verde a la esperanza, el blanco a la unidad y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.
3.- Diferencias entre la bandera mexicana y la italiana
Pese a su evidente similitud, la bandera mexicana tiene unas características distintas a la italiana: los colores del estandarte del país norteamericano son más oscuros que los del transalpino, y las franjas de la enseña europea son más alargadas.
4.- La cuarta versión
La actual bendera de México, es la cuarta versión en la historia del país. El último cambio significativo tuvo que ver con el águila del escudo, que en 1912 pasó de estar representada de frente a estarlo del lado izquierdo, en consonancia con los códices de la cultura prehispánica náhuatl.
5.- Su uso indebido es sancionado
El Código Penal Federal establece en el Artículo 191 que quien “ultraje” el escudo o la bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3 mil pesos.
Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a mil pesos.
Pero en ninguno de los dos artículos menciona de manera explícita en qué consiste el ultraje o el uso indebido.