Para el farmacéutico Antonio Casas, la ingesta de biotina puede ayudar a tratar sus bajos niveles en la sangre, carecer de esta vitamina puede causar debilitamiento del cabello, sarpullido alrededor de los ojos, nariz y boca. Otros síntomas incluyen depresión, apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas. Los bajos niveles de biotina pueden ocurrir en mujeres embarazadas, que han sido alimentadas por sonda durante largo tiempo, desnutrición, quienes fuman cigarrillos podría carecer del complejo.
Se debe tomar en cuenta a decir del portal Vitónica, que está interviene en la producción de hemoglobina y en los diferentes procesos celulares del organismo. También trabaja en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como en la obtención de energía a través de la glucosa, lo que hace que sea una sustancia muy importante a la hora de mantener los niveles correctos de azúcar en sangre.
Entre los alimentos más destacados donde se puede encontrar esta sustancia es la yema de huevo, las carnes, vísceras animales como el hígado o riñones. Las levaduras contienen altas dosis de biotina, así como la levadura de cerveza, las setas, las legumbres, los cereales integrales y sobre todo los frutos secos que la contienen en altas cantidades, ayudando al organismo a mejorar su estado sustancialmente.
Son varios los laboratorios que ya la han incluido en cápsulas, gotas y en shampoo para el crecimiento del cabello.
Y es que la biotina favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, aportando más elasticidad y menos rotura del cabello, mejorando la salud de las raíces y los folículos aumentando los niveles de oxigenación en los diferentes tejidos, incluyendo el bulbo capilar, frena la caída aportando vitalidad y volumen al mismo.
Estimula la circulación sanguínea, favoreciendo que una mayor cantidad de nutrientes llegue a la raíz del pelo y de esta forma, la melena luzca más saludable. Gracias a este aporte de nutrientes, recupera fuerza, grosor y presentará un aspecto menos quebradizo.
Además, evita la secreción sebácea disminuyendo y controlando la caspa.