Hoy se celebra el "Día Internacional de la Cerveza", como cada año en el primer viernes de agosto, en más de 50 países, gracias a la idea que surgió en agosto de 2007, cuando algunos amigos se reunieron en un bar de California con el objetivo de rendirle homenaje.
Para conocer las preferencias de los cerveceros, Isaías Pérez, responsable del área turística de Cervería Primus, habla sobre las preferencias de los mexicanos en torno a una de las bebidas más populares del país.
"En México somos cerveceros, pero nos hace falta más cultura en la cerveza, y pensamos poco en productos más especializados como la cerveza artesanal. Estamos dentro de los 3 países productores de cerveza mundial".
Primus es una empresa de cerveza artesanal que inició sus operaciones en San Juan del Río hace 11 años. Al momento ofrecen 9 cervezas disponibles para el mercado nacional, dividida en dos líneas, Jabalí y Tempus, que a su vez se dividen en cervezas Lager y cervezas Ale.
"Una cerveza es una bebida fermentada que existe desde 1516. Para que una bebida se considere cerveza, debe de tener tres ingredientes, agua, malta y lúpulo, a partir de ahí, se pueden producir diferentes tipos de cerveza y distintas características organolépticas. Actualmente, se le adiciona la levadura, para eficientar los procesos".
La malta es el cereal con el que está hecha la cerveza, y el 80% de la cerveza que se produce en Primus se hace con grano de Puebla, Guanajuato, y Querétaro, y el 20% de Alemania. No hay lúpulos mexicanos disponibles en el mercado, por lo que los importan de Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La cerveza es amarga por la flor aromática que se le agrega a la cerveza, que es el lúpulo. Nos agrega sabores y aromas. De ahí, el límite lo pone el maestro cervecero. Hemos hecho cervezas de miel, té verde, sandía, agave, hoja de aguacate, chocolate, cacao, café y hasta chile ancho".
De acuerdo con Isaías, en nuestro país siempre van a ganar las cervezas claras, principalmente las Pilsner y las Pale Ales y en cuanto al público, las mujeres son las que más consumen cerveza, principalmente porque están dispuestas a probar cosas diferentes y no ponen atención al precio.