Arqueólogos rusos hallaron los cimientos de una iglesia del siglo XV en el fondo del lago Chudski, situado en la región rusa de Pskov y célebre por la batalla del Lago Peipus (también conocida como la batalla del Hielo).
"Se hallaron los cimientos de una iglesia que están ahora a una profundidad cercana al metro. Según los escritos, es de mediados del siglo XV", declaró en conferencia de prensa el decano de la facultad de geografía de la Universidad Estatal Pedagógica Herzen, Dmitri Subetto.
Según el docente, los cimientos están ubicados a kilómetro y medio de la orilla del lago, conocido por haber sido escenario, dos siglos antes, de la batalla entre la República de Nóvgorod y la rama Livona de los Caballeros Teutónicos el 5 de abril de 1242.
La batalla, sostenida entre los paganos y cristianos ortodoxos de la antigua Rusia y los Caballeros Teutónicos (cuyo ejército estaba compuesto en su mayoría de estonios) es notable por haber sido librada encima del lago congelado.
La lid concluyó en una derrota contundente de los teutónicos, ya que el hielo no soportó el peso de sus armaduras y se quebró debajo de ellos.
La derrota de los cruzados en la batalla puso punto final a sus campañas contra la ortodoxa República de Nóvgorod y otros territorios rusos en el siglo siguiente.
Sin embargo, según el científico, la zona donde fueron hallados los cimientos no estaba anegada 800 años atrás.
Subetto subrayó que a partir de 2020 los especialistas comenzarán a tomar muestras de los sedimentos para establecer la velocidad de su acumulación.
"También tenemos previsto investigar los pequeños lagos que rodean al Chudski, reconstruir los parámetros paleoclimáticos de aquella época, establecer cuál era el clima entones", añadió.
Además, se espera establecer próximamente el lugar exacto donde tuvo lugar la batalla y llevar a cabo investigaciones arqueológicas.
Anteriormente, el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, informó que en 2021, año en que se celebrará el 800 aniversario de Alexandr Nevski, el príncipe que guió a los rusos a esta batalla, se realizarán más de 130 actividades para recordar la fecha.