Estudiante Yair Piña destaca en simulacro de misión a Marte

diarioweb

  · miércoles 10 de mayo de 2017

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Foto: Notimex

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM,forma parte de la Primera Misión Latinoamericana que trabaja en laMars Desert Research Station.

Desde el Desierto de Utah el estudiante de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) explica, “creemos en quepodemos hacer conocido lo desconocido, romper barreras, alcanzarlas estrellas y eso para nosotros es el viaje a Marte. No es unsueño, estamos aquí aportando nuestra parte, solucionar los retosqué habrá allá”.

Su trabajo consiste en salvaguardar el principio de seguridad detodos los miembros de la tripulación una vez fuera del hábitat,junto con la comandante Yendri Corrales y los demás miembros de latripulación.

Detalla que en la Mars Desert Research Station (una simulaciónde Marte) “se aplica todo lo que hemos aprendido para que todosalga bien. No podemos fallar porque los recursos los tenemoslimitados. No podemos gastar agua, electricidad, ni los reactivosque usamos en las muestras. Sólo podemos salir una vez al día pordos horas”.

Tienen que eficientar los recursos a su alcance y el temaprincipal es la seguridad de la tripulación. La comida esdeshidratada y en polvo y las raciones son pequeñas. Agrega quedurante el simulacro sintieron que estaban en Marte, cuando surgenproblemas tienen que llegar a un consenso para solucionarlos.

La primera misión latinoamericana análoga en Marte es unequipo consolidado, de todo lo trabajado planean realizar unainvestigación conjunta. Piña indica que traían “ya unacooperación con la Universidad de los Libertadores para el tema dela cápsula Aztratos.

Su colega colombiano Camilo Andrés Reyes va a poner un sistemapara recolectar muestras de la atmósfera; con la comandante YendriCorrales se le han ocurrido muchas ideas sobre los distintosmateriales que se pueden encontrar en el desierto y los va aestudiar a través de la termoluminiscencia con su tutor EpifanioCruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Afirma que han podido mezclar los proyectos de todos ycomplementarlos: Gabriel Caballero de Argentina tiene un Rover quese va a complementar con la cápsula Aztratos.

Cuando se ingrese a Marte la fuerza de fricción de la nave consu atmósfera generará plasma. El estudiante acota que “lasmediciones que obtuviéramos de ese momento ingresando a Marte nonos iban a servir de mucha ayuda para la investigación”. Anteeste reto nació la idea de la cápsula Aztratos. El plan es queuna vez que los astronautas estén en el hábitat se tome undispositivo (Aztratos) y se lance a la atmósfera marciana y asípoder analizar todos los temas de presión, radiación,temperatura, muestras de la atmósfera.

El proyecto comenzó en la Facultad de Ciencias de la UNAM paradeterminar qué dispositivos podían ir a bordo, “qué materialespodemos usar, cómo hacerla ligera. Camilo Reyes tiene másexperiencia en lanzamiento de globos aerostáticos, por esodecidimos utilizar este sistema”.

La cápsula Aztratos se ha desarmado para ensamblar toda lainstrumentación que va ir a bordo y además se trabaja en elprotocolo para medir la radiación: “Para Aztratos lo que se nosha ocurrido es un sistema de autonomía, convertirla como en undron para que podamos tenerla siempre a nuestro alcance, siempre adisponibilidad de los astronautas”. El objetivo de esta cápsulaes lanzarla kilómetros hacia arriba, de 35 a 50 kilómetros,señala.

El estudiante de la máxima casa de estudios concluye que losseres humanos tenemos el sueño de la exploración, el deseo deconocer algo más allá: “la primera misión Latinoamericana esporque creemos en algo más grande que nosotros.