Poner la mesa se está convirtiendo en toda una tendencia, tanto así que interioristas y quien se dedica a organizar fiestas y catering, luchan por encontrar las mejores novedades en manteles, flores, accesorios originales y estilos exclusivos para que estas luzcan espectaculares.
Pero para quien solo quiere ser un buen anfitrión hay aspectos que se deben cuidar, como recomienda la interiorista Rosalba Ballesteros, "la mesa debe estar linda siempre, sea para el desayuno o una cena especial, si es para la familia, la pareja o para nosotros mismos. Cuidar los detalles es fundamental y hablará de tu exquisito gusto".
MANTELES
Los manteles serán de los principales accesorios, ya sean en blancos, colores o estampados, estos deben estar limpios, planchados y acorde al color de la vajilla, así como si el evento es de día, medio día o de noche y que tan formal sea.
LAS SERVILLETAS
A decir de Ballesteros, los protocolos para su colocación son dobladas sobre el plato o bien a los lados de éste, pero nunca dentro de las copas.
Otro aspecto importante es que si estas tienen algún tipo de bordado o estampado, habrá que ponerlas de manera que el dibujo quede visible y jamás deben ser de papel.
CENTROS DE MESA
Flores, plantas, velas o frutas ayudarán a darle un aire diferente a la mesa. Como regla los adornos no deben restar visibilidad a los comensales. Un centro con hojas y pequeñas frutas puede ser suficiente.
Cargarla demasiado resultará de mal gusto.
COLOR
Romper las reglas de protocolo también lleva una norma, a decir de la decoradora, los tonos alegres y vivos quedarán perfectos para un desayuno o comida un tanto informal y los colores neutros o más sobrios le darán un toque de elegancia.
CUBIERTOS Y CRISTALERÍA
Es importante colocar solo los cubiertos que se utilizarán y recordar su orden, del exterior al interior hacia el plato, con los tenedores a la izquierda y las cucharas, cuchillos y palas de pescado a la derecha, salvo las cucharillas y cubiertos del postre, que pueden colocarse junto al plato en la parte superior, o esperar hasta el momento de servirlo.
Con respecto a la cristalería está debe lucir impecable, cuidando de no dejar marcas de dedos en ella. Las copas de colores no son propias para cenas de gala o muy formales y deberán ser colocadas por orden de consumición delante del servicio de mesa de derecha a izquierda.