Sentir nervios, latidos más rápidos y placer cuando estamos con la persona que nos gusta son algunos de los síntomas al enamorarnos y una serie de neurotransmisores son los encargados de que te sientas así; existen reacciones físicas en las que hay descargas neuronales y sustancias químicas hormonales liberadas en nuestro cerebro, como la dopamina, norepinefrina y serotonina, y esto provoca los síntomas.
La feniletilamina es una anfetamina que segrega el cuerpo y sirve para acelerar el flujo de información entre neuronas; al inundarse de esta sustancia, el cerebro produce dopamina, norepinefrina y serotonina.
La dopamina es una hormona que te hace sentir bien, relacionada con la búsqueda del placer, nos motiva a cumplir nuestras metas.
La serotonina regula el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad; asociada con la sensación de bienestar, aumenta cuando nos sentimos importantes.
El periodo de enamoramiento no es eterno, dura aproximadamente de dos a tres años; al pasar este tiempo nuestro cuerpo se va haciendo resistente a estos efectos.
Después se pasa a una segunda etapa del enamoramiento, llamada etapa de apego, generando un sentimiento de seguridad, comodidad y paz, aquí se producen otras hormonas.
La oxitocina, que influye en la habilidad para unirse unos con otros, y es liberada cuando las personas se abrazan; la vasopresina, investigaciones demuestran que bajos niveles de vasopresina provocan que las personas sean infieles; la endorfina es un compuesto bioquímico que tiene propiedades anti estrés y anti envejecimiento, alivia el dolor y ayuda a mejorar la memoria.
Niveles altos de oxitocina y vasopresina son cruciales para la formación de relaciones a largo plazo, las parejas que han estado juntos durante varios años muestran una mayor actividad cerebral asociada a estos químicos.
Fuente: cienciauanl.uanl