La presidenta de Causa Ambiental A.C., Alma Candelas Pérez advirtió que la extracción de tierra de montes genera daños medioambientales, por ese motivo el Código Penal Federal establece de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días multa.
Mencionó que lo que muchas personas ignoran, es que la extracción de tierra sin un permiso de las autoridades es un delito ambiental establecido en el Código o la Ley General de Bienes Federales entre otros ordenamientos, por ello, su extracción ilegal provoca problemas medioambientales que dañan la calidad de vida de las personas por las distintas afectaciones que con ello se causa.
Refirió que la tierra de monte es un recurso vital del suelo de los bosques que tarda cientos de años en formarse, por ello “la venta de tierra de hoja que vemos en los mercados también está prohibida, no seamos cómplices de la degradación de los ecosistemas, ya que estos mismos sirven para el bienestar del ser humano, les pedimos que denuncien la venta ilegal a las autoridades correspondientes”.
Comentó que los castigos se aplicarán cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad, la pena privativa de la libertad será mayor así como los días de multa.
“Será mayor la pena de prisión y la pena económica hasta en mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida, por eso les pedimos que primero se documenten bien antes de extraer recursos naturales de las zonas boscosas o montes”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que no solo en San Juan del Río sino en la región se cuenta con importantes espacios naturales que bien pueden ser objetivo de este tipo de ilegalidades, es por ello, que aseguró ser necesario que eviten adquirir tierra de monte o como es mejor conocida, tierra para macetas, pues su origen devasta el medio ambiente.