En América Latína existen 220 tipos diferentes de maíz, de los cuales 64 están identificadas en México. De estos tipos, 59 son consideradas nativas y cinco han sido descritas inicialmente en otras regiones, pero también han sido colectas en nuestro país.
Los diferentes tipos se han agrupado con base en sus caracteres morfológicos, de adaptación y genéticos en siete grupos o complejos raciales: grupo Cónico, grupo Sierra de Chihuahua, grupo Ocho Hileras, grupo Chapalote, grupo Tropicales precoces, grupo Dentados tropicales y grupo Maduración tardía.
Entre las mayores amenazas de esta especie es que algunas se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que pocos productores las siembran, tal es el caso de la variedad Nal-Tel, también conocida como El Gallito en Campeche.
Con el propósito de impulsar la conservación de la biodiversidad genética del maíz nativo en las comunidades mayas cercanas a la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, desde 2009 diversas instituciones académicas y de gobierno han sumado esfuerzos a través de investigaciones tanto en laboratorio como en campo.
El doctor Juan Manuel Pat Fernández, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Campeche, fue el responsable de la caracterización agronómica del cultivo de maíz en la zona, describiendo las características fenológicas de algunas razas en parcelas y las prácticas que tienen familias mayas a través del sistema agrícola de milpa.
A la fecha han logrado que más productores siembren esta especie, se preserve el conocimiento sobre su cultivo y se mejoren las condiciones de vida de las comunidades.